Seleccionar página

Anuncio

Hoy da inicio Primer Festival Tuxpan Vive 2016

Hoy da inicio Primer Festival Tuxpan Vive 2016

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Este dìa 1 de julio se llevarà a cabo la realización del Primer Festival Tuxpan Vive 2016 es con la finalidad de dar a conocer la historia de ese puerto, luego de que en 1881 obtuviera la denominación de ciudad, como lo señala la presidenta de la Asociación de Arte y Cultura de Tuxpan, Gabriela Zamora Escudero.

Con una programación de eventos artísticos, exposiciones y ciclo de conferencias, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y la Asociación de Arte y Cultura en Tuxpan celebran el Primer Festival Tuxpan Vive 2016 del 01 al 09 de julio.

Las charlas, que están programadas para este viernes y sábado próximo en el Salón Manila del Hotel Holliday Inn de Tuxpan, abordan los temas: Tuxpan 135 años como ciudad y Origen y destino arqueológico de Tuxpan.

Las ponencias corren a cargo de María Eugenia Maldonado, David Morales y Filiberta Gómez Cruz, destacados académicos y especialistas en sus áreas. En la primera disertación, el viernes 01 de julio a las 19:30 horas, Gómez Cruz abordará el devenir de Tuxpan en la segunda mitad del siglo XIX, su evolución económica, para convertirla en la ciudad y puerto más importante de la Huasteca Veracruzana.

Filiberta Gómez Cruz es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, e integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana (UV), del cual actualmente es directora. Además, es autora de libros clásicos como Tuxpan: Imágenes de su historia, Historia de Tuxpan y Tampico y Tuxpan, puertos importantes del norte de México.

Algunas de sus investigaciones son: El papel de los comerciantes en la formación regional de la Huasteca Veracruzana, 1821-1910; Circuitos Mercantiles y Grupos de Poder Portuarios en el Golfo de México, Tuxpan y Tampico en la primera mitad del Siglo XIX, así como una línea de Investigación grupal en Regiones y Grupos de Poder en Veracruz, siglo XIX.

Para el día sábado 02 de julio, los arqueólogos María Eugenia Maldonado y David Morales, integrantes de la Unidad Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Veracruz, plantearán el origen arqueológico del actual Tuxpan, a partir de Tabuco, su evolución e importancia en la huasteca y la pertinencia de su museo arqueológico para la ciudad y la huasteca. Ambos ponentes han aportado textos y trabajos arqueológicos y de museo en la zona.

Con este programa de actividades artísticas, musicales y académicas, aseguró, se pretende contar con más espacios para la expresión cultural y artística en los que se desarrollen actividades teatrales y de fomento a las tradiciones populares, como es el huapango.

Se añade un calendario con las diversas actividades a desarrollarse durante dicha celebraciòn.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código