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Tuxpan, Ver.- En las primeras horas del 1 de enero del año en curso, la embarcación de pasaje de nombre PEMEX 157, propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos, hizo el cambio de guardia y a las 00:50 horas salió del muelle de PEMEX en Tampamachoco, pero al no haber condiciones para navegar mar adentro el piloto hizo una mala maniobra al intentar regresar al muelle acercándose a la orilla donde el casco se impactó en la escollera norte ocasionando una fenda (agujero) en la parte de estribor que provocó su hundimiento.

De inmediato pidieron auxilio por radio a Pilotos de Puerto quienes a bordo de embarcaciones rescataron al Capitán y a los tripulantes sumando un total de 10 personas quienes fueron llevados a tierra firme para su valoración médica sin que se haya reportado p’erdida humana alguna.

Dr. Miguel Alcántar Rodríguez

Este hecho no es más que producto de una negligencia laboral de parte del capitán de la embarcación ya que por órdenes de la Capitanía de Puerto en esta ciudad el Puerto se encontraba cerrado a la navegación para embarcaciones menores de 500 UAB dada la cercanía del frente frío número 19 a las costas veracruzanas.

Las consecuencias de este hecho de manera inmediata fueron visibles ya que se provocó una fuga de combustible que a la fecha aún no ha sido controlada, se dice que la embarcación 2 días antes de zozobrar fue cargada de 3,000 litros de diésel, por lo que tiene lógica suponer que este combustible está dispersándose en el Río Tuxpan y que al no tener una barrera de contención debidamente bien colocada no hay control de la fuga.

El área donde se suscitó este accidente y el derrame de combustible está muy cerca del área de manglares y la zona arrecifal que están protegidas por las leyes federales de medio ambiente en nuestro país, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento de la autoridad responsable de vigilar nuestro ecosistema y sancionar al o los responsables de este visible ecocidio.

COMPULANDIA

Así mismo han pasado 10 días sin que la empresa paraestatal PEMEX haya dado un reporte o hecho un parte oficial de este incidente, por el contrario, se ha mostrado total hermetismo, solo se tiene conocimiento de que se contrató a una empresa externa dedicada expresamente al rescate de embarcaciones hundidas la cual ya se encuentra en este puerto trazando el plan de rescate y maniobra coordinando con las autoridades locales de PEMEX, en tanto el derrame sigue fluyendo sin un control efectivo.

Mientras tanto estaremos pendientes a cualquier comunicado de Pemex, porque hay algunas interrogantes que surgen a raíz de este accidente imprudencial como:

1.- ¿Quién autorizo la salida de la embarcación PEMEX 157 con el puerto cerrado a la navegación?

2.- ¿Quién es y dónde está el Capitán de la embarcación PEMEX 157, responsable directo de este accidente y que expuso la vida de sus tripulantes junto con la cuadrilla de trabajo?

3.- ¿El Capitán de la PEMEX 157 será consignado ante la autoridad federal por el delito de Omisión a la orden de la autoridad marítima quien decretó el cierre de puerto por no haber condiciones para navegar?

Habrá que escuchar también que opina Anahí Aguilar López, regidor #4 comisionada en fomento forestal, ecología y medio ambiente, y por supuesto la Lic. Blanca Mónica Zapata Nájera directora de CONANP del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, a las que entrevistaremos lo más pronto posible.

PDF con la orden de Capitanía de puerto del cierre a embarcaciones menores del día 31 de diciembre de 2021 a las 6 de la tarde.

PDF con la orden de Capitanía de puerto del apertura a embarcaciones menores del día 1 de enero de 2022 a las 8 de la mañana.

Llegó la empresa de SINALOA que supuestamente se encargará de rescatar el barco, aunque no hablan del ECOCIDIO.

Vídeo que muestra el ECOCIDIO por el derrame de Diesel en el Río Tuxpan

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