Seleccionar página

Anuncio

PESCA CON JIGGING en Tuxpan, Veracruz

por | Mar 24, 2021 | Pesca Deportiva

Esta modalidad de pesca, consiste básicamente en el uso de señuelos plomados desde embarcación que son dejados caer libremente al fondo. En este punto, el pescador va realizado recuperaciones rítmicas del sedal, al tiempo que ejerce una acción sincronizada a través de las flexiones de la caña.

El jigging es una modalidad de pesca deportiva que en la actualidad congrega a miles de pescadores, y cada vez son más los adeptos a esta técnica de pesca. Antes de animarte a practicar esta modalidad tendrás que tener muy claros estos consejos que te aportamos.

El jigging, le debe su nombre a partir del tipo de señuelo utilizado: el “jig”. Consiste en un gancho (anzuelo) moldeado, generalmente de plomo, con forma de pez. Los jigs están pensados para recrear el movimiento vertical de un pez cuando se dirige a la superficie, por eso a esta técnica también se le llama “pesca vertical”.

Este tipo de pesca permite acceder a una gran cantidad y variedad de peces. Consiste en arrojar libremente hacia el fondo marino el señuelo e ir recuperándolo a ritmo constante a través de la línea y los movimientos de la caña, así se simula la trayectoria de un pez pequeño hacia la superficie y sirve de atractivo para atrapar peces más grandes. Es una de las técnicas de pesca más antiguas del mundo, sus orígenes están en Japón y en la Polinesia desde hace cientos de años, en la actualidad su popularidad ha aumentado en gran número de practicantes. 

Por regla general, se practica en profundidades desde los 30 hasta los 250 metros y en zonas donde haya diferencias considerables de profundidades, abundancia de alimentación para peces pequeños y por consiguiente, presencia constante de grandes predadores.

Existen dos tipos de jigs: los duros y los blandos. Los jigs blandos consisten en un gran cabezal emplomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Proporcionan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen más lentamente. Sin embargo, resultan menos efectivos en el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes.

Por otra parte, los jigs duros se asemejan a las hojas de un cuchillo, pueden ser largos o cortos y a diferencia de los blandos, bajan con rapidez y proporcionan grandes resultados en profundidad. Según la distribución del peso en la zona trasera o central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un tipo de pez u otro.

El peso varía según el modelo elegido, pero oscila entre los 60 gramos y los 400 gramos y tiene un efecto directo en la velocidad de la caída. Además del jig, el equipo básico para esta modalidad de pesca no es otro que la caña, carrete y línea de la que se sujeta el jig. Los componentes variarán en función de las características propias del lugar donde se realice la pesca.

Al igual que otros tipos de pesca, no hay una caña que se adapte a todas las ocasiones. Una buena caña para jigging deberá ser ligera, permitir el movimiento en forma de parábola y ser lo suficientemente resistente para aplicar la fuerza necesaria para levantar al pez.

  • Si eres principiante en esta técnica, lo mejor es que pidas consejo a la hora de adquirir el equipo en función de la zona en la que vayas a pescar. Comienza en lugares o zonas que ya conozcas, algo esencial del jigging es el absoluto conocimiento del fondo que se está ‘trabajando’. Por ello, siempre te recomendaremos que escojas zonas previamente conocidas para no arriesgar en lugares nuevos.
  • La velocidad de recogida será proporcional al tipo de pez y a sus hábitos de alimentación, así como de las corrientes propias del lugar. En principio, se recomienda iniciar desde el fondo con tiros largos, suaves y lentos e ir incrementando la fuerza y el ritmo en la medida que se vaya subiendo.
  • Elegir un día con condiciones de viento y mar estables y zonas alejadas de la pesca comercial o influencia humana. Preferiblemente, zonas con profundidades diferenciadas como los arrecifes o las formaciones rocosas, pues son los lugares preferidos de caza de los grandes peces depredadores.
  • Empieza a practicar con especies fáciles: si comienzas con especies más fáciles te animarás a continuar con esta modalidad de pesca, además, perfeccionarás el movimiento de la caña y el anzuelo montado para jigging, algo esencial en la pesca vertical y que irás consiguiendo poco a poco y con ayuda de la experiencia. Lo más recomendado es comenzar con jiggs ligeros, de 90 gramos o menos, para ir acostumbrándonos y cada vez ir subiendo el peso de nuestras capturas.
  • Fortalece tus músculos: en la pesca vertical es totalmente necesario tener un torso y brazos fortalecidos. Por ello, siempre se recomienda calentar y hacer algunos estiramientos de la zona lumbar ya que es la parte del cuerpo que más sufre los tirones de nuestras capturas, comienza con movimiento suaves y lentos para ir subiendo el ritmo de forma progresiva. Cuando vayas teniendo más experiencia es recomendable usar un cinturón o tintero que nos ayude a tirar de la caña
  • Alterna en tus zonas de jigging: Pues si abusas de una misma zona los peces pueden molestarse, este punto es muy importante también por el respeto a los ecosistemas. Siempre hay que respetar nuestros mares y ríos, la pesca sostenible siempre debe de ser una prioridad en nuestras salidas de pesca.
  • Necesitas hacerte de un equipo de pesca al jigging: si eres principiante puedes comenzar con un equipo de iniciación para tu primer contacto con esta modalidad de pesca. Es fundamental que cuentes con una caña de jigging.
  • Por último, un consejo de jig profesional es que si después de dejar caer tu jig durante un tiempo considerable (digamos que entre 8 y 10 minutos) no recibes respuesta, deberás cambiarte de zona, ahí no hay peces. 

Los equipos de pesca al jigging con los que vamos a trabajar son ligeros; lucharemos contra un potente pez, sí, pero necesitamos un equipo de acción ligera y parabólica que transmita a las especies el movimiento perfecto para hacerlas comer.

Con los equipos ligeros sufriremos en los primeros metros, en los que los juereles intentan dar con la piedra, pero una vez ganemos algo de terreno empezaremos a disfrutar de lo lindo. Los equipos perfectos para pescar con inchiku¹ son aquéllos de carrete con bobina giratoria, con caña de anillas invertidas o en forma de espiral; este es el equipo para trabajar ligero y cómodo y nos permite ofrecer esa perfecta movilidad a los señuelos que estamos soltando sobre la piedra que marca nuestra sonda.

Para trabajar bien con nuestra caña de jigging montaremos carretes de bobina giratoria, intentaremos que estos carretes sean lo más ligeros posibles y con un reducido tamaño para que su sujeción sea cómoda, los carretes de bobina giratoria son muy fuerte y robustos. Pero si quieres adquirir el equipo correcto para la pesca de Barracuda, visita a nuestros amigos de Tarpon Shop ellos son especialistas en la materia.

Las zonas de pesca con mayor actividad en Tuxpan son las siguientes: 

  • Plataformas Bagre.
  • Plataforma Atún B.
  • Plataforma Marsopa.

Esperamos que este articulo te haya sido de mucha utilidad y nos vemos en la siguiente entrega… ¡y recuerda! “Al mal tiempo, buena pesca”

¹ O bullet jig, es como una bala provista de una excitante cola de vinilo armada con un doble anzuelo. Bajando, la faldilla se dobla por encima de la bala y en la subida se queda por debajo, generando una acción irresistible para los depredadores.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código