TransCanada será denunciado por pescadores
Pescadores de Tamiahua están preparando una demanda en contra de la empresa TransCanada que está encargada de la construcción del Gasoducto Texas-Tuxpan, por las afectaciones que dejara tanto en la flora y fauna, así como el sistema lagunar y la sociedad del municipio ya que este depende totalmente de la actividad pesquera, por lo que será verán afectados los 23 mil 485 habitantes.
Albertico Rivera del Ángel, presidente de la Sociedad Pesquera de Tamiahua apuntó que las afectaciones antes, durante y posteriormente al proceso de construcción, traerá daños irreversibles pues estaría tapando las entradas principales del producto que ingresa a la laguna.
Dicha demanda dijo, se estará interponiendo de manera binacional tanto en México como en Estados Unidos, ya que toda la población de Tamiahua esta en contra que los ductos pasen por la laguna, por lo que exigieran que la empresa plantee un proyecto alternativo dónde el municipio no se vea involucrado, como lo es el que los ductos pasen por otra zona.
Evidenció que la empresa a la hora de licitar y obtener los permisos no lo hicieron de manera pública, ya que hasta el momento no han presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental, Social así como los sellos y las medidas de mitigación, dando a entender que esconden la verdad.
Apuntó que la estarán presentando ante las instancias correspondientes la próxima semana, apoyados por abogados especialistas en la materia.
Denunció que TransCanada hasta el momento no ha ofrecido información verídica sobre este proyecto, sobre el impacto social y ambiental, a pesar que se ha manifestado que el daño sería a 25 años, aunque podría ser irreversible.
Dio a conocer que tienen conocimiento que desde el 2015 tanto el gobierno federal, estatal y municipal tenían conocimiento de dicha obra, por lo que los permisos ya fueron dados desde ese año y ninguna de las tres autoridades hicieron nada al respecto, para que la sociedad y todos los sectores de tamiahua se vean afectados.