Sector Salud sin casos de Golpe de calor
María Dolores Salas Barrientos, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que abarca 13 municipio de la zona norte del estado, indicó que afortunadamente en esta temporada de intensas temperaturas no se ha dado un solo caso del llamado ‘golpe de calor’, atribuyendo esto a que la población ha seguido las indicaciones de prevención, como el evitar exponerse a los rayos del sol en las horas más críticas del día.
“La ciudadanía ha acatado las indicaciones, no ha salido a realizar ejercicio en horas críticas y no se ha expuesto a los rayos del sol, todo eso ha ayudado para evitar esa situación del ‘golpe de calor’”, explicó la funcionaria.
Agregó que un ‘golpe de calor’ puede presentarse cuando las temperaturas de la región donde se vive suben drásticamente, tal y como ha sucedido prácticamente durante todo mayo y lo que va de junio.
“Los más vulnerables son niños recién nacidos y adultos mayores, por lo que se debe tener especial cuidado con ellos, ya que pueden deshidratarse y complicarse la situación, así que ante cualquier síntoma debe acudirse inmediatamente a consulta médica”, mencionó.
Dijo que las medidas de prevención son primero que nada evitar que los niños estén en contacto directo por tiempo prolongado con los rayos solares y si van a estar a la intemperie deben cubrirse con gorra, traer camisas de manga larga y de preferencia de colores claros.
Recordó que los síntomas de un ‘golpe de calor’ son: sudoración profusa, dolor de cabeza, vómito y si se da todo en conjunto puede provocar que el paciente se deshidrate y en el peor de los casos caer en un estado de inconciencia y algunos pueden llegar al colapso, es decir, a perder la noción y desmayarse, una situación que podría ser peligrosa.