Seleccionar página

Anuncio

La Crisis de Agua en Tuxpan

por | May 22, 2024 | Noticia

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Tuxpan Veracruz | La crisis de agua en Tuxpan, Veracruz, ha alcanzado niveles alarmantes debido a la salinidad del agua que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) está suministrando a la ciudad. En un esfuerzo por entender y documentar la situación, realizamos un viaje a Xuchitl, en el municipio de Álamo, Veracruz, el punto de captación del agua que llega a Tuxpan.

El primer día de nuestra investigación (lunes 20 de mayo 2024) , encontramos agua dulce en la fuente de captación. Sin embargo, conscientes de la necesidad de datos precisos, decidimos realizar el día 21 de mayo una medición de la salinidad del agua y encargamos un «probador multifuncional de salinidad» desde la Ciudad de México.

Hoy miércoles 22 de mayo en nuestro tercer día de investigación, nos dirigimos al río Tuxpan, específicamente bajo el puente Ojite, donde el agua debería ser dulce. Para nuestra sorpresa, al probarla, notamos que estaba salada. Luego, fuimos a la localidad de Tumbadero, en el vecino municipio de Álamo, y obtuvimos el mismo resultado: agua salada.

HILDA GAS

La investigación revela que la falta de lluvias en la sierra ha permitido que el agua salada del Océano Atlántico se adentre aproximadamente 50 kilómetros río arriba, hasta llegar a la planta de captación. Como resultado, las bombas de agua están enviando agua salada a toda la ciudad de Tuxpan.

La falta de un probador de salinidad adecuado, que aún está en camino, impide una cuantificación precisa de la salinidad, pero la evidencia empírica ya es contundente. En cuanto tengamos el aparato les daremos a conocer los resultados.

Ante esta situación, se espera que CAEV realice una rueda de prensa para informar sobre los próximos pasos a seguir. La crisis ha afectado también a las empresas purificadoras de agua, algunas de las cuales han dejado de producir agua embotellada debido a la imposibilidad de eliminar la salinidad del agua.

La comunidad de Tuxpan enfrenta un desafío significativo debido a la intrusión de agua salada en su suministro de agua dulce. Es imperativo que todos los ciudadanos colaboren en la conservación del agua mientras se espera una solución, que probablemente dependa de las lluvias en la sierra para revertir la situación.

RESTAURANTE EL CANGREJITO AZUL
Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código