Exigen resarcir daños ocasionados por obras en el norte
En el Congreso de la Unión, se está demandando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a las autoridades correspondientes del Estado de Veracruz, para establecer una alternativa a los trabajos realizados en la construcción de la autopista Tuxpan-TampicoTramo Tuxpan-Ozuluama y la carretera Cardel–Poza Rica primera etapa, adjudicadas a la empresa Mota Engil México, SA de CV.
Estas obras, a pesar que cuentan con una inversión total de 12 mil 380 millones de pesos, que trae varios beneficios a la población al hacer más eficaz la comunicación centro y noreste del país, así como favorecer las exportaciones de mercancías, facilitando el transporte de productos de manera más rápida y a menor costo, también trae consigo repercusiones.
Esta postura fue presentada por la Diputada Federal, Dalia Rocha Ladrón de Guevara, quién indicó que esto es en cuanto a perturbación del medio natural, expropiaciones por causa de utilidad pública y desplazamiento de fauna y de personas.
Aseveró que el desarrollo y el progreso no necesariamente deben estar peleados con realizar obras sin perjudicar a terceros, ni tampoco con afectar la flora y fauna de la zona, por lo que es importante siempre revisar las repercusiones de las obras que se llevarán a cabo y buscar soluciones inmediatas.
“La presentación de dicho exhorto se realizó ya que la Agente Municipal María de los Ángeles Padilla junto a diversos pobladores de distintos municipios, congregaciones y rancherías nos buscaron para explicar sus preocupaciones y nos solicitaron apoyarlos para no ver afectadas sus propiedades y sus zonas aledañas”, apuntó.
Estos proyectos, precisó, contemplan la construcción de terraplenes en zonas susceptibles de inundaciones, donde se encuentran asentadas poblaciones rurales y áreas de cultivo.
Por lo que urgió que la SCT, Gobierno del Estado y los pobladores puedan llegar a un acuerdo, para evitar afectaciones mayores que también deje repercusiones a más personas.