Seleccionar página

Anuncio

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

En una sociedad donde la transparencia y la honestidad se han convertido en moneda de cambio política, la versión estenográfica de la entrevista entre el periodista Ciro Gómez Leyva y el candidato al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, revela una lucha encarnizada por el poder, permeada por acusaciones de corrupción y promesas de cambio.

Desde el primer momento, Yunes Zorrilla hace hincapié en la importancia de la honestidad y la rendición de cuentas, presentando su declaración 3 de 3 como muestra de transparencia. En un escenario político marcado por la corrupción y la impunidad, su postura parece ser una bocanada de aire fresco para los veracruzanos cansados de escándalos y desfalcos.

Sin embargo, la entrevista también pone de relieve la polarización y la confrontación que caracterizan a la política veracruzana. Yunes Zorrilla no duda en señalar las presuntas irregularidades de su contrincante de Morena, Rocío Nahle, mientras que al mismo tiempo denuncia posibles prácticas de coacción por parte del gobierno actual.

Centro Escolar Albatros A.C.

La situación de Veracruz, descrita por Yunes Zorrilla como un estado azotado por la inseguridad, la migración y la falta de oportunidades, refleja un escenario desalentador que exige un cambio urgente. Sin embargo, el camino hacia ese cambio parece estar plagado de obstáculos, desde la manipulación de los programas sociales hasta la intimidación por parte de grupos criminales.

A pesar de las dificultades, Yunes Zorrilla mantiene una actitud optimista y determinada, confiando en que la voluntad del pueblo veracruzano prevalecerá en las urnas. Su mensaje de esperanza y su compromiso con la verdad resuenan en una sociedad sedienta de líderes íntegros y visionarios.

En mi opinión, la entrevista entre Ciro Gómez Leyva y José Yunes Zorrilla deja en claro que en la contienda política por el gobierno de Veracruz, el precio de la verdad es alto, pero el costo de la corrupción es aún mayor. Los veracruzanos tendrán la última palabra en las urnas, decididos a escribir un nuevo capítulo en la historia de su estado.

Carnicería Sandy

VERSION ESTENOGRAFICA DE LA ENTREVISTA DEL LIC. JOSE YUNES ZORRILLA CON EL PERIODISTA CIRO GOMEZ LEYVA

ABRIL 02, 2024

CIRO GOMEZ LEYVA: Al gobierno de Veracruz, por la alianza PRI-PAN-PRD, a José Pepe Yunes. Gracias por estar con nosotros, bienvenido.

JOSE YUNES ZORRILLA: Al contrario, Ciro, buenos días.

CIRO GOMEZ LEYVA: Y antes que nada, ¿qué haciendo en la Ciudad de México en el segundo día de campaña?

JOSE YUNES ZORRILLA: Presentando la declaración de 3 de 3, como lo hice hace seis años; el tema de corrupción, de honestidad, debe ser el hilo conductor en todas las campañas. Y en Veracruz es una demanda pública que nosotros atendemos. Nosotros no tenemos nada que ocultar.

CIRO GOMEZ LEYVA: Hay una invitación a una conferencia de prensa hoy a las once y media en Paseo de la Reforma también.

JOSE YUNES ZORRILLA: Sobre el mismo tema y sobre asuntos que hay que deslindar del ritmo electoral para que puedan encausarse en el tema jurídico.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Asuntos que deslindar? Del tema electoral.

JOSE YUNES ZORRILLA: Es decir, hay para quienes estamos compitiendo, y en este caso para la candidata de Morena, señalamientos de enriquecimiento ilícito. No debe ser tema de campaña, debe ser tema que debe seguirse entre las instancias correspondientes por la misma naturaleza que comenté, y también ahí vamos a presentar la denuncia.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Por qué no debe ser tema de campaña?

JOSE YUNES ZORRILLA: Porque me parece que debe resolverse jurídicamente en las instancias de justicia. La campaña tiene que ser para propuestas, hay serios señalamientos de corrupción, hay presuntos actos de enriquecimiento ilícito que lo deslinden las autoridades correspondientes, y a Veracruz le vamos a dar la oportunidad de que pueda contrastar entre trayectorias honestas, limpias y trayectorias que están envueltas de mucha sospecha, sobre todo por todo lo que ha significado Dos Bocas.

CIRO GOMEZ LEYVA: Bueno, si hiciéramos una proyección, estábamos revisando los resultados de las elecciones del 2018 y del 2021 en Veracruz, si se hiciera una proyección de los resultados, en el 2018 ganó Cuitláhuac García números cerrados con el 44% de los votos, le ganó por seis puntos a Miguel Ángel Yunes Márquez, tuvo números cerrados 38, tú tuviste 14. Si esa gente volviera a salir a votar, ganarían. Pero no se ve una animación, al menos no la vemos desde acá, José, no la vemos desde acá en Veracruz.

JOSE YUNES ZORRILLA: Nombre; en Veracruz se percibe en las calles un ánimo de cambio, la elección va a tener dos vertientes, entre la continuidad, más de lo mismo, un mal gobierno que paga además en su calidad de vida a los veracruzanos, que representa a Morena y su candidata, y un cambio para poder instaurar un gobierno de verdad. Que le retorne a Veracruz su grandeza, y que esa grandeza se perciba en aquellos temas que le interesan a la gente, en su bolsillo, en su mesa, en sus condiciones de entorno. Eso es lo que representamos nosotros. Y el otro gran contraste de la campaña será entre la mentira que representa a Morena y un gobierno de verdad que representamos nosotros.

CIRO GOMEZ LEYVA: Van a decir que ustedes ya gobernaron y que no gobernaron bien. Que ya gobernó Fidel Herrera, y gobernó Duarte, y gobernó Yunes, y que ahora quieren regresar a gobernar Veracruz.

JOSE YUNES ZORRILLA: Nunca ha habido un gobierno tan malo como el que encabeza Cuitláhuac García, y eso lo saben todos los veracruzanos.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Por qué es tan malo el gobierno de Cuitláhuac García según ustedes, según tú?

JOSE YUNES ZORRILLA: Y según la mayoría de los veracruzanos, Ciro, porque impacta para mal las condiciones de vida de la gente. La gente la pasa mal. La pasa mal cuando no hay carreteras. La pasa mal cuando el 35% de quienes antes sí tenían acceso a los servicios de salud hoy tienen que vérselas solos por un sistema de salud obsoleto y prácticamente derruido. Cuando los niveles de inseguridad empiezan a detonar de manera tan alarmante todos los días a riesgo de que se normalicen. Esa es una de las principales razones por las cuales salimos a la calle a decir que eso no puede normalizarse. Cuerpos tirados en la calle, manifestaciones de violencia de grupos fácticos, delincuenciales, que están lamentablemente tomando en cierto sentido control de la vida económica y de la vida social de Veracruz. Hay tristemente mucha migración. Veracruz teniéndolo todo no abre oportunidades para que principalmente nuestros jóvenes puedan hacer vida ahí. Quienes estudian y se preparan tienen que irse a realizar profesionalmente a otros estados y a otro país. Quienes no tienen esa oportunidad tienen que salir a vender su fuerza de trabajo en condiciones sumamente precarias a otras partes del país que tienen mayor desarrollo. Es decir, es el peor gobierno en la historia de Veracruz. Y esto es una consigna y es una reclama que se oye todos los días en el Estado.

MANUEL FEREGRINO: ¿Qué le pareció la visita de la señora Nahle a la Parroquia el domingo?¿Qué le pareció ese evento? Donde no es normal, no es común que la gente en Morena se vea. Y lo escuchamos ayer con nuestro compañero Alejandro Aguirre. Decía, pues es un lugar donde normalmente no van ellos, ¿no? Quizá otro tipo de personas de la sociedad, pero finalmente hay muchos abucheos, gente que la quiso escuchar, pero muchos abucheos. ¿Qué le pareció ese momento?

JOSE YUNES ZORRILLA: A mí me parece que refleja más allá del momento, el desconocimiento de Veracruz y el desconocimiento de la vida política de Veracruz. Un sábado, un domingo de resurrección, en pleno cierre de Semana Santa, donde la gente no quiere saber mucho sobre políticos ni propuestas, en donde mucha gente hizo un esfuerzo para poderse dar unas vacaciones y contaminarlo de esta forma refleja que no conoce el Estado y que no conoce políticamente los puntos del Estado. Pero es una manifestación de las muchas que ya ha tenido. Ha dejado en claro, ayer mismo, hablar de ganadería y de producción pecuaria en un lugar que es estrictamente cafeticultor, no tener muy claro las regiones, el desarraigo. Es una realidad. Por eso comentaba que esta campaña es entre las mentiras de Morena y la posibilidad de instaurar un gobierno de verdad. Y la candidata de Morena miente sobre su origen, miente sobre Dos Bocas y miente sobre su patrimonio. Y en este sentido no merece Veracruz.

CIRO GOMEZ LEYVA: Y es algo de lo que vas a informar hoy. Ahora, ayer y seguramente la viste, estamos hablando con José Yunes, candidato a la alianza del PRI y del PAN, del PRD, y también va con un partido local. No, solo PRI, PAN, PRD al gobierno de Veracruz. Ayer publicó una encuesta, El Financiero, sobre la elección presidencial. Más allá del resultado, un dato nos llamó la atención. Dos terceras partes, dos de cada tres personas que reciben los programas sociales están dispuestos a votar por Morena-Claudia Sheinbaum.

JOSE YUNES ZORRILLA: O revelan que votarán previamente por ello, por temor a perder el programa.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Y qué están haciendo ustedes ahí?

JOSE YUNES ZORRILLA: Nombre, dejar en espacios como estos, perfectamente claro, que nos ven y nos escuchan, que Morena miente cuando les dice que le van a quitar los beneficios a los programas sociales. Se va a ir Morena después del 2 de junio, pero los programas sociales se quedarán en beneficio de los mexicanos.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Y lo está creyendo la gente? ¿Lo está creyendo? Si tú vas al poblado, si tú vas a Tuxpan o a Poza Rica o a donde vayas, a cualquiera, a Las Chiapas, a cualquier parte de Veracruz, lo dices, la gente te cree.

JOSE YUNES ZORRILLA: ¿La gente lo cree?

CIRO GOMEZ LEYVA: No son los neoliberales que van a quitar los programas sociales.

JOSE YUNES ZORRILLA: Fíjese, Ciro, que lo que se ve en el estado de Veracruz es una cuestión muy clara. Eventos de gente que va coaccionada, principalmente beneficiarios de programas sociales, trabajadores directos de la administración pública, el gobierno del estado, principalmente obligados literalmente a ir y asistir, cada vez se empieza a notar y cada vez son más valientes en denunciarlo ellos mismos. Y, por otro lado, hay un ambiente, una emoción, un estado de ánimo de cambio en Veracruz. Veracruz va a ganar Xochitl Gálvez, le va dar Veracruz la oportunidad a Xochitl Gálvez de ser una extraordinaria presidenta de la República con el compromiso, como lo dijo ayer con todas sus letras, de que Veracruz forme parte de las prioridades de las políticas públicas nacionales y lo acompañe con presupuesto.

CIRO GOMEZ LEYVA: Recuérdanos el tamaño del padrón electoral en Veracruz.

JOSE YUNES ZORRILLA: Seis millones de electores en una población de ocho millones de electores. Es el cuarto padrón electoral nacional, apenas abajo del de Jalisco.

CIRO GOMEZ LEYVA: Si sale a votar un 60% de la población son tres millones y medio de votos. Tres millones seiscientos mil. Si salen a votar.

JOSE YUNES ZORRILLA: Si salen a votar, 60% de la votación, que es lo que esperamos y lo que volvería a reflejar es que Veracruz no quiere mentiras y no quiere corrupción. La candidata al gobierno de Morena representa mentiras y corrupción. Y nosotros en 30 años hemos acreditado arraigo con conocimiento de causa y la posibilidad de un gobierno que resuelva, un gobierno que retome la grandeza, un gobierno de verdad que no le dé la vuelta a los problemas y que encuentre soluciones a los asuntos que forman parte del interés de la gente.

CIRO GOMEZ LEYVA: Tú eres Yunes pero buena parte de tu carrera política, prácticamente toda tu carrera política te has confrontado, has competido y a veces has combatido a los Yunes, a los otros Yunes. Van juntos. Ayer lo decía Alejandro Aguirre que sacaron una foto. Porque te recuerdo a ti y a Héctor Yunes y a Miguel Ángel Yunes, padre Miguel Ángel Yunes, hijo, al fin a todos los Yunes. Van juntos. Están trabajando de la mano los Yunes.

JOSE YUNES ZORRILLA: Somos veracruzanos de verdad los Yunes. Sabemos lo que está en juego en Veracruz. Y además de esto, pues no es un tema de apellidos. Por más liderazgo que se tenga y buenos gobiernos que se puedan relacionar.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Cuántas elecciones has enfrentado a esos Yunes? ¿Cuántas veces los has enfrentado políticamente? ¿Cuántas veces?

JOSE YUNES ZORRILLA: La pasada, en el 2018.

CIRO GOMEZ LEYVA: Bueno, para empezar.

JOSE YUNES ZORRILLA: Pero lo relevante, y yo creo que el apunte es bien importante, Ciro, nos permite dejar en claro frente a Veracruz lo que está en juego. Las diferencias se realizan dentro de un juego democrático. Lo que hoy está en juego es perder marco de derecho, libertades y sobre todo oportunidades de crecimiento que se tienen que reflejar en el día a día de la gente. Veracruz con este pésimo gobierno está perdiendo calidad de vida, como ya lo dije, pero también oportunidades de crecimiento. Nos pasa de largo la relocalización y la entrada de inversiones extranjeras en este momento mundial. Nos pasa de largo la posibilidad de estar jugando de manera protagónica como Estado en el concierto presupuestal. El gobierno de la República olvidó a Veracruz, no hay dinero para obras de infraestructura en Veracruz, no hay dinero para apoyo al Estado de Veracruz.

CIRO GOMEZ LEYVA: El presidente no para de elogiar al gobernador de Veracruz. No para de elogiarlo.

JOSE YUNES ZORRILLA: El presidente de la República ya se va, sin lugar a dudas, y me parece que es lo que tiene que hacer. Pero en su fuero interno, el presidente de la República sabe que Nahle le falló, que la candidata de Morena le mintió con lo de dos bocas y que se equivocó con Cuitláhuac. Y que por eso van a perder el Estado de Veracruz, al margen de que vamos juntos y representamos la mejor opción.

MANUEL FEREGRINO: ¿Se puede hacer campaña en Veracruz? Aquí le hemos visto ya algunas cosas en la Ciudad de México, en algunos otros puntos donde se andan bajando la propaganda electoral, puntos de inseguridad como ya vimos en el caso de lo de Celaya. ¿Se puede hacer campaña ahorita, una campaña libre, una campaña con seguridad en Veracruz?

JOSE YUNES ZORRILLA: Cada vez se puede hacer campaña con menos grado de libertad y cada vez las campañas concentran más riesgo personal para quienes participan. Lo que lamentablemente salva a Veracruz, y esta es una lamentación, es que hay niveles de violencia y de penetración a las esferas políticas más notorias y más estridentes en otra parte del Estado. Y queda como satisfacción el decir, no estamos tan mal como lamentablemente en Guanajuato.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Cómo que en otra parte del Estado, no me quedó claro?

JOSE YUNES ZORRILLA: En otra parte del país.

CIRO GOMEZ LEYVA: ¿Ah, del país?

JOSE YUNES ZORRILLA: Sí, sí, sí. En otra parte del país como Guanajuato, como Guerrero.

CIRO GOMEZ LEYVA: Pero van a votar en libertad en Veracruz, en el norte, en el sur de Veracruz. No me refiero al puerto, no me refiero a Boca del Rio. ¿En el norte van a votar en libertad?

JOSE YUNES ZORRILLA: Vamos, estamos haciendo una campaña. La verdad, Ciro, y debe constatarlo quienes nos hacen favor de seguir hoy, en Veracruz hay ánimo de cambio. La gente es valiente y está dispuesta a ejercer su libertad.

CIRO GOMEZ LEYVA: La gente va a salir o le van a pedir a algunas personas, grupos criminales, que le tome una fotografía a su boleta.

JOSE YUNES ZORRILLA: No, esperemos que no.

CIRO GOMEZ LEYVA: : Y que vote por quien los criminales digan que tiene que votar.

JOSE YUNES ZORRILLA: Esperemos que no se dejen coaccionar por los grupos delincuenciales y mucho menos por el gobierno. Yo tendría mucho más temor, dado este escenario, a un intento de coacción, de represión, de manipulación de parte del gobierno a través de los programas sociales y a través de los espacios gubernamentales que tienen. El gobierno ha perseguido a través de las instituciones de seguridad pública, no a los delincuentes, si a los adversarios políticos. En la cárcel hay más presos políticos que generan algún tipo de incomodidad a la administración de Cuitláhuac que delincuentes organizados. El temor es más esa coacción de parte del gobierno.

CIRO GOMEZ LEYVA: Dos meses, José Yunes. Tuviste, hace seis años, números cerrados, 14% de los votos necesitas para ganar en esta ocasión, tener 44, 45, 46% de los votos está difícil. Vas en esta ocasión aliado con tus adversarios que tuvieron 38% hace seis años. Repito, si son capaces de movilizar a la gente que votó por ustedes en el 2018, van a ganar. Pero eso pasa en seis años.

JOSE YUNES ZORRILLA: Vamos a ganar la elección, Ciro. Esta es mi décima elección. Yo he estado en una boleta electoral cada dos años y medio. Uno percibe el ambiente, uno conoce las realidades y sin tener ninguna bolita mágica, tenemos perfectamente en claro que Veracruz decidió por un cambio. Que Veracruz está rechazando la continuidad. Y esto se debe a la mediocridad de gobierno y al abandono en el que lo tiene también el gobierno federal al Estado.

CIRO GOMEZ LEYVA: Pues mucha suerte y nos vemos por acá. Atentos a las once y media. José Francisco Yunes Zorrilla va a dar una conferencia de prensa en el Hotel Emporio en Paseo de la Reforma. Y bueno, ya nos dijo, va a presentar su 3DE. Algo informará sobre el patrimonio, las propiedades y demás de Rocío Nahle. Vamos a estar atentos y pues suerte. Muchas gracias por estar aquí con nosotros. José Pepe Yunes candidato de la alianza de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Veracruz. Gracias, José. Muchas gracias.

MANUEL FEREGRINO: Y ya no hablamos de aquel famoso audio, ¿no? Donde supuestamente el esposo de Rocío Nahle ya está haciendo acuerdos diciendo nosotros vamos a llegar, vamos a ganar. Y acá los ganaderos, creo que era el presidente de los ganaderos, ¿no?

JOSE YUNES ZORRILLA: Una parte del sur del Estado, efectivamente. Y lo que hay que comentar, Manuel, Ciro, a quienes nos escuchan, esta es una elección entre la mentira que representa Morena en Veracruz y un gobierno de verdad que tiene que darle seguridad, educación, mejores ingresos, mejores condiciones de vida a los veracruzanos. Y eso lo representamos nosotros. Esta elección se va a ganar.

CIRO GOMEZ LEYVA: Muchas gracias, José. Gracias. Buen día.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código