Detectan gripe aviar en Isla de Lobos
Tuxpan, Veracruz – Debido a la detección de gripe aviar en un ave muerta, el sitio turístico Isla de Lobos, en Tuxpan, Veracruz, ha sido cerrado a los visitantes y al personal que labora en el lugar, hasta que las autoridades sanitarias emitan un nuevo aviso.
La noticia fue confirmada por la Capitanía de Puerto de Tuxpan a través de un comunicado dirigido a la comunidad marítima. Esto sucedió después de que la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan respondiera a la recomendación de la Jurisdicción Sanitaria Número II.
Comex
El motivo detrás de esta medida, según el comunicado, se debe al «resultado positivo de influenza aviar en un ave muerta en Isla de Lobos, lo que obliga al cierre temporal del acceso turístico y la restricción del acceso para el personal que trabaja en el área, hasta que se obtengan resultados de muestras en humanos».
La gripe aviar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad causada por virus que puede infectar a los seres humanos a través del contacto directo con animales contagiados. La OMS advierte que «la tasa de letalidad en el caso de las infecciones en seres humanos por virus de los subtipos A(H5) y A(H7N9) es superior a la de las infecciones por gripe estacional».
Es importante destacar que hace pocos días se detectó el primer brote de influenza altamente patógena (H5N1) en una granja en Cajeme, Sonora, donde afectó a 90 mil gallinas de postura, de las cuales 15 mil tuvieron que ser sacrificadas. Este incidente mantiene al país en estado de alerta.
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades de Protección Civil, Marina, Semarnat y CONANP, quienes realizaron revisiones en la zona de playas de Tuxpan Veracruz el pasado 28 de octubre, se negaron a responder a las preguntas de nuestro reportero, generando preocupación y especulación en la comunidad sobre la situación de salud pública en la región.
LA ROCA SERVIFERRE