Ciudadanos carecen de cultura sobre manejo de desechos
Ante el incremento de la población en el puerto, también la cantidad de basura rebasa al servicio de recolección, pero esta problemática no solo es asunto que tiene que solucionar el gobierno municipal, sino también la ciudadanía es responsable del manejo y recolección de la misma, procurando que los residuos no terminan en lugares donde generen un problema mayor, como por ejemplo drenes pluviales.
Al respecto, Antonio Kokke Rocha, regidor sexto comisionado en limpia pública, indicó que no existe cultura del manejo de los desechos entre la población, por lo que cada vez existe un mayor número basureros clandestinos.
“La basura es de todos, nuestra obligación es recogerla, pero el ciudadano debe de seguir el reglamento el cual especifica que las personas deben sacar su basura cuando llegue el camión a recolectarla, no antes, no es justo que se deposite la basura en las banquetas en horarios indistintos, creando un grave problema al taparse las coladeras y canales de desagüe con la basura que dejan regada en las calles o que riegan los perros”.
Explicó que para dar un servicio eficiente a tanta población, es necesario incrementar el número de camiones recolectores, cuestión que ya ha sido analizada para los próximos años, pero por lo pronto estarán aplicando algunas medidas que puedan dar algún resultado a la brevedad y reducir el problema de la basura.
El entrevistado finalizó mencionando que es necesaria la voluntad de los ciudadanos para ello, pues a pesar de que se contara con el equipo suficiente, sin el apoyo de la población, la problemática de la basura jamás terminaría.