Eran las 9:40 de la mañana del sábado, cuando Chisme Tuxpeño comenzó a arder debido a un terrible accidente frente a las instalaciones del CREN, en el Bulevard Maples Arce.
Dos personas, Marco Antonio Ibarra Zamora y Mario Martínez Galicia se levantaron temprano a trabajar. Su labor consistía en ofrecer BECAS a los alumnos de nivel medio/superior de diferentes instituciones. Ese día les tocaba visitar el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”.
Un taxi los llevó hasta su destino. Comentó el taxista que estaban apurados, al parecer iban retrasados. El ruletero amablemente les dijo que podía dejarlos enfrente de la escuela, sólo que había que recorrer más metros ya que tenía que dar vuelta en el retorno, pero ellos por la prisa decidieron bajarse enfrente de la escuela. El taxi se detuvo adelante de un microbus. Se bajaron del transporte público, y apurados cruzaron el microbus por la parte delantera para intentar atravesar el bulevard.
Andrik «X», un joven de 17 años iba manejando rumbo a la playa su camioneta PICK UP DODGE RAM sobre el mismo Bulevard. Marco y Mario tuvieron un encuentro con la muerte cuando la imprudencia los puso frente a esta camioneta blanca, que venía a exceso de velocidad. Mario murió de inmediato. El joven Andrik huyó del siniestro dejando la camioneta abandonada.
Marco quedó herido con una pierna cercenada, una mujer policía estaba intentando cortar el sangrado presionando la herida, no se le ocurrió hacer un torniquete con algún cinturón, por ejemplo. Fue recogido por una ambulancia de la benemérita CRUZ ROJA, quienes lo atendieron y lo trasladaron al Hospital Civil «Emilio Alcazar»; sin embargo a las 10:40 de la mañana ya había muerto. Marco se desangró.

La ciudad estaba consternada por supuesto, y las autoridades ya estaban indagando quién era el propietario de la camioneta para dar con su paradero.
Aproximadamente a las 3 de la tarde se presentó la madre y el joven Andrik «X» en las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia. El muchacho no traía drogas ni alcohol. Se entregó.
Tiene tiempo que los automovilistas utilizan el Bulevard Maples Arce como autopista, incluso algunos de ellos hasta echan las luces si vas manejando en lo que ellos consideran «carril de alta». En las ciudades no hay «carril de alta», está marcada la velocidad de 40 KM por hora. La mayoría de los conductores que no respetan esta velocidad, son empleados de APITUX, PEMEX, CFE, y algunas compañías que son contratistas de estas paraestatales.
Los policías deberían estar capacitados en el tema de los Primeros Auxilios, comenta un paramédico que en este caso aplicaba al 100% un torniquete que pudo haberle salvado la vida a este ciudadano, si se hubiera implementado a tiempo.
No importa la opinión que tengamos al respecto, porque, ¿cual imprudencia es la que ocasionó el siniestro? ¿Los que no se fijaron al atravesar? O el joven que venía a exceso de velocidad… Y decimos que no importa porque este menor de edad enfrentará cargos por el delito de doble homicidio culposo, por lo que se espera que se determine su situación legal en los próximos días.
