Tuxpeños entre los más borrachos, en fin de semana postelectoral
Redacción/Forotuxpan
Tuxpan, Veracruz/9 de junio de 2025
El municipio de Tuxpan fue señalado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, como uno de los puntos con mayores reportes de incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol durante el fin de semana posterior a las elecciones del 2 de junio.
En un comunicado oficial emitido este lunes desde Xalapa, la mandataria estatal informó sobre la conclusión de los recuentos de votos en los 13 municipios donde aún estaban abiertos los procesos electorales, declarando formalmente cerrado el proceso comicial en los 212 ayuntamientos. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que en varios municipios, entre ellos Tuxpan, se presentaron disturbios ligados al abuso de bebidas alcohólicas.
Restaurante EL PLAZA
“La mayoría de los incidentes reportados en la Mesa de Seguridad están relacionados con riñas, robos o consumo excesivo de alcohol, entre ellos en Martínez de la Torre, Poza Rica, Santiago Tuxtla y Tuxpan”, dijo Nahle, dejando en evidencia una preocupante tendencia en la región.
Aunque no se detallaron los hechos exactos registrados en Tuxpan, la inclusión del municipio en la lista de focos rojos por conductas derivadas del alcoholismo encendió las alarmas entre autoridades locales. En comparación con otros lugares donde incluso se reportaron fallecimientos o enfrentamientos graves, el caso tuxpeño parecería menor, pero no deja de evidenciar un problema social que merece atención.
“En todos los casos está metido el alcohol”, insistió la gobernadora, remarcando que los excesos etílicos fueron un común denominador en las agresiones y disturbios registrados. En ese mismo contexto, reiteró que la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos y que no se bajará la guardia en materia de seguridad.
El señalamiento directo ha provocado reacciones en redes sociales, donde tuxpeños bromean con resignación ante la etiqueta de “borrachos”, mientras otros exigen campañas de prevención y atención a las adicciones. Más allá de la anécdota, queda en el aire la necesidad de enfrentar este problema con políticas públicas más eficaces y educación desde el hogar.
Porque sí, beber de más no sólo hace daño… también deja mal parado a un pueblo entero.
El Diamante