Seleccionar página

Anuncio

Tamiahua será sede de Consulta Estatal Afrodescendiente

por | Abr 5, 2023 | Ayuntamiento de Tamiahua

Tamiahua será sede de Consulta Estatal Afrodescendiente

por | Abr 5, 2023 | Ayuntamiento de Tamiahua

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Boletín de Prensa del Ayuntamiento de Tamiahua, Veracruz

Tamiahua.- La Alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres informó que a través de las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en breve se desarrollará el proceso de Consulta Estatal donde Tamiahua será una de las sedes de este importante e histórico proceso que transformará la realidad de la comunidad afrodescendiente. 

Con el acuerdo previo, libre e informado de las comunidades afroveracruzanas, la asesoría técnica tanto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como de un grupo de expertos propuesto por las comunidades y bajo la observancia garante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la 4ª visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se convoca a las Comunidades Afromexicanas radicadas en el territorio veracruzano, a toda persona que se autoadscriba como afromexicana, afrodescendiente, afrojarocha, afromestiza, afroveracruzana o cualquier otra autodenominación equiparable, y en general a todas las personas habitantes de nuestra entidad federativa, al proceso de consulta” dicta la Convocatoria Pública y Abierta publicada por la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz. 

El próximo 3 de mayo en el Ayuntamiento de Tamiahua se desarrollará la jornada de la consulta, la cual tiene como finalidad que los pueblos y comunidades afroveracruzanas del Estado de Veracruz, así como cualquier otra persona analice y exprese libremente su parecer, opinión, acuerdo o desacuerdo respecto a la medida legislativa que consiste en la iniciativa de la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Centro Escolar Albatros A.C.

Lupita Rodríguez indicó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda desarrollado por el INEGI en el año 2020, en México la población que se considera afrodescendiente asciende a 2 millones 576 mil 213 personas lo que representa el 2 por ciento de la población total. De este grupo poblacional el 50.4 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento son hombres. 

Veracruz está en tercer lugar a nivel nacional de población con dichas características y en el estado, Tamiahua cuenta con el 34.1 por ciento de su población, siendo considerado el municipio con mayor porcentaje de población afrodescendiente, seguidos por otros municipios como, Veracruz, Xalapa, Boca, del Río, Coatzacoalcos, Yanga, Córdoba y Cuitláhuac” expuso la Alcaldesa.

Así mismo, Lupita Rodríguez dijo sentirse orgullosa de la negritud de Tamiahua, ya que de las 69 comunidades que se tienen en el municipio, en 42 se tiene registro de autodenominadas afro, estos datos están avalados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), motivo por el cual dijo que a lo largo de estos días se estará haciendo el llamado a la población a que participen en este importante proceso para seguir transformando Tamiahua.

[dmg_masonry_gallery gallery=»100230,100231,100232,100233,100234,100235″ columns=»2″ images_size=»dmg_image_large» _builder_version=»4.20.4″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content» sticky_enabled=»0″][/dmg_masonry_gallery]
Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código