Seleccionar página

Anuncio

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Antes de comenzar, los invito a leer las funciones que debería tener una Cámara de Comercio para que todos tengamos en mente lo que exactamente se espera de este tipo de organismos:

Una Cámara de Comercio es una organización que representa y promueve los intereses de las empresas y comercios en una determinada región o área geográfica. Su principal función es impulsar el desarrollo económico y el crecimiento empresarial en su comunidad.

A continuación, se detallan algunas de las principales funciones y servicios que suelen ofrecer las Cámaras de Comercio:

Representación y defensa de intereses: Las Cámaras de Comercio actúan como voceros y representantes de los intereses empresariales ante los gobiernos locales, regionales y nacionales. Trabajan para influir en la creación de políticas económicas favorables, promover la simplificación de trámites y regulaciones, y mejorar el entorno empresarial en general. ¿La CANACO TUXPAN hace esto?: No.

Centro Escolar Albatros A.C.

Promoción del comercio y los negocios: Las Cámaras de Comercio fomentan el desarrollo del comercio local e internacional. Organizan ferias comerciales, misiones empresariales, encuentros B2B (business-to-business), y otras actividades que facilitan el establecimiento de contactos comerciales y promueven oportunidades de negocio. ¿La CANACO TUXPAN hace esto?: No.

Apoyo a emprendedores y empresarios: Brindan asesoría y capacitación a emprendedores y empresarios en temas como la creación y gestión de empresas, estrategias de marketing, acceso a financiamiento, gestión de recursos humanos, entre otros. ¿La CANACO TUXPAN hace esto?: No.

Networking y creación de redes de contacto: Las Cámaras de Comercio ofrecen espacios y eventos donde los empresarios pueden establecer contactos, intercambiar ideas y experiencias, y generar oportunidades de colaboración empresarial. ¿La CANACO TUXPAN hace esto?: No.

Información y estadísticas: Proporcionan información actualizada sobre aspectos económicos, comerciales y empresariales relevantes para los negocios locales. También recopilan y difunden estadísticas y datos que ayudan a comprender mejor la situación económica y el mercado. ¿La CANACO TUXPAN hace esto?: No.

Arbitraje y resolución de conflictos: Algunas Cámaras de Comercio ofrecen servicios de mediación y arbitraje para resolver conflictos comerciales entre empresas, evitando así recurrir a procedimientos judiciales más costosos y largos. ¿La CANACO TUXPAN hace esto?: No.

Un largo NO. ¿La cámara de comercio hace algo cada vez que ponen una feria donde vienen a vender en el parque ambulantes del centro del país? Tampoco. ¿Hace algo para combator el ambulantaje?

He sido miembro de la confederada bastante tiempo en diferentes épocas desde que estaba como presidente Jerónimo Folgueras Gordillo, al que considero el último presidente que tuvo la Cámara hasta la fecha que ha hecho algo por los comerciantes establecidos -Si, para pertenecer a la cámara tienes que pagar impuestos- Por ejemplo, le sacó a la calle a todos los comerciantes establecidos en protesta por el alto ambulantaje que había en el centro -Tavo Greer era presidente- convirtiendo a Tuxpan en un enorme Tianguis. ¿Sirvió esto? ¡Claro! Derivado de esta acción es que reacomodaron a los vendedores ambulantes en lo que hoy es el Mercadito Héroes del 47. ¿Han escuchado ustedes algo del presidente de la Cámara de Comercio actual? ¿Algo que haya hecho aparte de presentarse en los eventos oficiales? No, ¿Verdad? Y eso solo es una de las cosas que logró Jerónimo en su trabajo como presidente de la CANACO TUXPAM.

Dejé la CANACO cuando entró el Contador Cerón -que en paz descanse- porque a el se le encargó la ardua tarea de llenar los registros del SIEM en internet, para lo que a cada negocio que se inscribía en la confederada, llenaban un formulario con la información que requería el Sistema de Información Empresarial y el contador me encargó el trabajo… Pero ¿Que creen? Una vez con todos los formularios llenos, aproximadamente unos 3 mil porque en aquella época todos se inscribían en la Cámara me di cuenta que le faltaba el nombre del negocio a cada boleta. Solamente traía el nombre del dueño del negocio, y en el SIEM había que colocar si era Zapatería, Gasolinería, Salón de Belleza o lo que fuera, por lo que le dije que no se podía registrar así. «¡Hay inventale!» fue la respuesta del contador. Obvio como no era ético, no acepté ganarme el dinero haciendo los registros erróneos y como resultado, me salí de CANACO.

Posteriormente entré cuando Mario York sacó a Cerón y fui participe de una especie de revuelta que organizó, en esa ocasión hasta me exigieron en la votación que exhibiera mi registro en la Cámara, no así a los demás votantes. Pero me acababa de inscribir en la mañana. Duré lo que dura un Whisky en las rocas… Al salir Mario me veían «presidenciable» y me encargaron cosas -no diré quién- que eran imposibles para cualquier miembro del consejo, por lo que entendí que no me querían en esa administración y me fui. Por cierto que tuvo muy buen trabajo en la cámara. York al menos traía gente de CDMX para que nos otorgaran cursos y tuvieramos acceso a préstamos, por ejemplo.

Luego estuve en la administración de Obed Zamora porque me invitó y dejé de asistir por que soy un «Aburrigen». La última vez que estuve y estaré en la CANACO fue cuando me invitó Paco Villanueva a la mesa directiva -¡Gracias Paco!- y le eché todas las las ganas del mundo, solo que me di cuenta de que la mayoría de los que estaban, lo único que pretendían según ellos era llegar a la «grande» -la presidencia de Tuxpan- y si se puede, pero hay que trabajar como Jerónimo,  hay que destacar y hacer algo por Tuxpan.

Raúl Patiño Blanco ahora se lanza a conquistar otros municipios, por ejemplo ayer estuvo en Tamiahua, para realizar el protocolo correspondiente y dar el nombramiento a la nueva Delegada en Tamiahua de CANACO, Egna Benavides Cantú. ¿Que les va a prometer a los Tamiahuenses Egna? ¿Por que pagarle dinero a una confederada que no sirve para nada? Si no sirve aquí en Tuxpan, menos va a servir en los demás municipios.

Probablemente para lo único que sirve la CANACO es para recolectar información para el SIEM, que es el Sistema de Información Empresarial Mexicano del Gobierno Federal. Esto lo inventaron para poder equipararse a las políticas gringas y canadienses y entrarle al tratado del Libre Comercio de América del Norte, hace ya muchos años. en donde supuestamente un comerciante puede ver la promoción de los productos y/o servicios que ofrece, la información sobre proveedores de los productos que tu negocio requiere y Directorios empresariales, sectoriales, de servicios, nacionales e internacionales.

¿Alguien ha consultado el SIEM últimamente? Te hablo a ti, estimado empresario: ¿Haz consultado el SIEM para considerar hacer negocios con alguna empresa que desconocias? Seguramente un empresario extranjero va a consultar el SIEM para ver en que estética se va a cortar el pelo cuando venga a Tuxpan a sus negocios millonarios… ¿Verdad? Y hablando del SIEM me puse a realizar la tarea. Fui a ver quienes estan en el SIEM este año. Y es que antes de que entrara Villanueva a la administración de la confederada me di cuenta de un fraude que hacen: Cobran el SIEM, pero no registran en el sistema -porque el registro cuesta dinero- y solo cubren la cuota que la Secretaría de Economía exige para que la Cámara de Comercio funcione. Solo salí al centro y una tienda que vende accesorios y repara celulares que está en avenida Juárez que se llama MICROTEC, no se encuentra en el padrón del SIEM. Por cierto, si encontré a la FORD.

En mi opinión, los empresarios deberían de dejar de pagar algo que no sirve para nada, o exigirle a la directiva que se ponga a trabajar en nbeneficio de sus agremiados, y es que aunque no tienen un salario, ellos quisieron ser. ¿no? ¿Para eso quieren ser presidentes?

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código