El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan, Raymundo Hidalgo Peña, indicó que sostuvieron una reunión con el Secretario de Turismo del Estado, en la que se planteó el regreso del impuesto sobre el hospedaje a un 2 por ciento, a lo que dijo el sector hotelero de este municipio se encuentra a favor, siempre y cuando se apliquen como deben de ser las reglas de operación y que se maneje mediante un fideicomiso adecuado y transparente.
Dijo que para ello se deberá crear un consejo exclusivo conformado mayormente por hoteleros quienes tengan la autoridad para respaldar las decisiones sobre cómo manejar el recurso y en qué momento se debe de invertir.
Explicó que anteriormente, dicho recurso era mal repartido y solo se veían beneficiadas algunas zonas del estado, dejando excluida la zona norte por mucho tiempo y en especial Tuxpan, donde los recursos para la promoción turística fueron nulos.
Manifestó que en la reunión sostenida con el secretario de turismo, se acordó que el próximo 31 de enero podrán presentar la iniciativa de regresar el impuesto sobre el hospedaje a un 2 por ciento, dicha iniciativa contendrá las reglas de operación que con anterioridad deberán haber sido aprobadas por las 7 regiones hoteleras que integran el estado.
Hidalgo Peña, subrayó que se ha analizado la posibilidad de que en dado momento fuera un 1 por ciento, pues ya se tiene el tres por ciento a la nómina, mismo que es permanente, y que debería existir una análisis para que este también disminuya, pues los hoteleros ha tenido que bajar sus tarifas para poder operar.