Evaluan daños ocasionados por «Earl» para aplicar el FONDEN
Tras el paso de la Tormenta Tropical “Earl” por el territorio veracruzano, se tendrán que aplicar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para ello se está llevando a cabo la cuantificación de los daños, trabajo que realizan las dependencias ejecutoras de obras junto con los ayuntamientos municipales.
Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de Protección Civil del Estado, quien estuvo de visita en el Puerto, señaló que hasta que se tenga la cifra de los daños causados por el fenómeno meteorológico, se conocerá cuanto será el recurso que se requiere aplicar para restaurar dichas afectaciones, las cuales se presentaron principalmente en las zonas serranas.
La entrevistada explicó que hasta el 30 de noviembre, cuando termine la temporada de ciclones y huracanes, se mantendrán vigentes algunos programas de atención a la población, en caso de sufrir los embates de dichos fenómenos.
Ante la situación presupuestal que guarda la entidad, la funcionaria señaló que esta no afecta a las acciones que realiza la secretaría, ya que para ello no se requiere de grandes cantidades de recurso al ser acciones preventivas, como emisión de alertas, recomendaciones, y programas de concientización.
Finalizó que hasta el momento los ayuntamientos han trabajado favorablemente para recabar las cifras de los daños en cada municipio, así como también poniendo en marcha las medidas de prevención, desde el momento que instalan sus consejos municipales de protección civil.