Discapacitados podrán fungir como funcionarios de casilla
Personas con discapacidad que resultaron insaculadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, ya podrán participar y no como en años anteriores.
En el caso de personas que sean invidentes y quiere ser funcionario de casilla, puede serlo, designando a alguien de su confianza, a la cual se capacitará para que brinde apoyo en la realización de dicha actividad.
Lo anterior, forma parte de las estrategias de capacitación y asistencia electoral.
El protocolo fue aprobado en diciembre del año pasado, lo que habla de la inclusión durante el proceso electoral.
En los procesos anteriores, se tenía la idea de que una persona con discapacidad tenía que ser excluida para desempeñar alguna función en materia electoral, con esto, se busca dar facilidades para los ciudadanos que tienen alguna discapacidad, para que no solo puedan votar, sino también participen durante el proceso.
El INE está desarrollando algunos aditamentos que puedan facilitar el cumplimiento de esa función a personas que estén en la referida condición y deseen participar dentro de los comicios, siempre y cuando salgan sorteadas y cumplan con los requisitos de ley.