Crisis e inseguridad merma contrataciones de músicos
Cada 22 de noviembre se festeja a Santa Cecilia, Patrona de los músicos, los cuales cada vez tiene menos contrataciones, esto debido a la crisis económica y la inseguridad, por lo que actualmente todos han buscado otras opciones de empleo para poder llevar el sustento a sus hogares.
Al respecto, Miguel Cruz Reyes, Secretario General de la sección 47 del sindicato nacional de trabajadores de la música de la república mexicana CTM, en Tuxpan, manifestó que la crisis económica y la inseguridad ha repercutido en la asistencia de las personas a los eventos, ya que anteriormente contaban con una asistencia de más de 300 personas por baile, hoy en día a pesar de llevar varios grupos, solo llegan a contar con muy poca asistencia.
Señaló que, por esas razones han tenido que dejar de trabajar en la música y laborar como taxistas, comerciantes ambulantes, como obreros, etc.
“Ya no se puede vivir exclusivamente de la música, ha decaído un 60 por ciento el trabajo y por eso buscamos otras alternativas”.
Indicó que en algunas ocasiones han sido víctimas de la delincuencia, “en algunas ocasiones se ha llegado a que se les quita el dinero, pero no ha habido problemas mayores nos afecta directamente porque la gente ya de noche no acude a los bailes, como antes que salían en grupo las familias, ahora casi nadie se expone”.
Refirió que tanto en comunidades como en la zona urbana de inseguridad por lo que los bailes se efectúan cada vez menos.
Finalizó comentando que esperan que durante la temporada decembrina puedan obtener un repunte significativo en la contratación y pese a las circunstancias festejaron su día.