CONATO DE INCENDIO EN EL «GENCO LORRAINE»
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Ayer supuestamente hubo un conato de incendio en el barco granelero «GENCO LORRAINE» atracado en el puerto de Tuxpan.
Esto provocó la movilización de los cuerpos de emergencia del recinto portuario sin que se reportaran víctimas, sucedió al rededor de las 5 de la tarde.
Este barco granelero con bandera de Islas Marshall arribó a la terminal 2 proveniente del puerto de Santarem, Brasil de donde zarpó el pasado 25 de noviembre y apenas atracó en Tuxpan el día 7 de diciembre con un cargamento.
Según un testigo del recinto aduanal quién nos solicitó anonimato, en el momento que sucedieron los hechos el barco estaba en pleno proceso de descarga, por lo que el riesgo de un incendio de grandes proporciones fue mayor.
El personal del Hotel Río Paraíso que se encuentra en la margen contraria del Río escuchó sonar las alarmas de emergencia; posteriormente estas personas vieron como una especie de grúa (así lo afirman) se extendió y arrojó agua en chorro al mismo tiempo que el personal contra incendio trabajaba en la popa de este barco.
De manera extraoficial se dijo que se trató de un simulacro de incendio, pero las autoridades aduanales y marítimas no han emitido comunicado alguno al respecto independientemente de que en la coordinación de un simulacro (según la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SEGOB-2015 publicada en el Diario Oficial de la Federación) éste deberá realizarse tras notificar de forma escrita, con oficios dirigidos a las autoridades, en el que se debe mencionar lo siguiente:
1. El día, hora y lugar en el que se realizará el simulacro;
2. Tipo de simulacro, e
3. Hipótesis en la que se desarrollará el simulacro.Esto para que se le de aviso a la gente y no haya forma de que se provoque ansiedad, pánico e incertidumbre en la población, ya que son reacciones que en ocasiones genera mayores desastres que el propio accidente.