Citricultores afectados por temporada de calor
Citricultores de la zona ha tenido severas pérdidas de hasta un 70 por ciento ante la temporada de calor, debido a que las altas temperaturas y la escases de lluvia generan que la fruta se caiga de los árboles, así lo indicó Julio Reyes Vázquez, líder de la Confederación Campesina Nacional (CNC).
Explicó que en esta época del año, aproximadamente un 30 por ciento de la cosecha se salva y se puede comercializar, lo que representa una gran pérdida para los campesinos.
“Para que el productor pueda recuperarse tendría que tener un 80 por ciento tanto en comercialización como en producción, pero ahorita en este momento tenemos una cosecha del 30 por ciento que quedó en los árboles, que al venderla no alcanza ni a pagar sus deudas”.
Dijo, que desconoce la cantidad de productores que han sido afectados por esa situación pero señaló que aproximadamente son un 90 por ciento de ellos.
Finalizó indicando que el precio de la naranja es variable y no será hasta el mes de noviembre cuando éste se comercialice mejor, actualmente dijo que la naranja agostera se comercializa en 2 mil pesos la tonelada.