Benefician a escuelas del municipio con obras de infraestructura
Durante la mañana de este lunes 13 de marzo, Jorge Flores Lara, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se llevó a cabo la entrega obras educativas que beneficiaron a cinco plateles escolares en la zona norte del estado, tres de ellas en este municipio de Tuxpan.
Obras que tiene que ver con el mejoramiento de aulas, espacios, canchas, aulas de medios y bardas perimetrales, con una inversión de más de un millón de pesos.
La finalidad de estos apoyos es el de dignificar los espacios educativos con obras de infraestructura básica a modo de beneficiar a los alumnos que en ellos toman sus clases.
El subsecretario manifestó que durante este año, se continuará realizando la entrega de más apoyos que mejoren los espacios educativos, y tras la efectividad que se ha obtenido con estos es como podrían incrementarse los recursos de los programas.
El entrevistado lamentó que exista un déficit en la infraestructura básica de los planteles educativos a pesar de que el estado ha sido uno de los más beneficiados de parte de los programas de apoyo federal para el mejoramiento de escuelas.
Señaló que existen casos de escuelas de tiempo completo que cuentan con varias quejas de obras inconclusas o en su defecto obras de mala calidad.
Explicó que la referida situación se debió a la poca transparencia y vigilancia de las autoridades educativas en el recurso púbico, ante ello, la federación decidió no radicar mil millones de pesos del programa “Escuelas de Calidad”, en donde se incluida en pago de los docentes que cumplían con el programa de tiempo completo.
Puntualizó que existe un enorme rezago en materia educativa, pues de las 24 mil escuelas existentes en la entidad, 3 mil de ellas de nivel básico no cuentan con sanitarios, mientras que des los 11 mil salones de escuelas telesecundarias, 5 mil de estas no cuentan con un televisor, a pesar de ser la herramienta básica.
“No se puede hablar de calidad educativa, si se tienen varias carencias, sobre todo, en niveles educativos básicos, situación que ha provocado que la entidad este en cuarto lugar de rezago educativo a nivel nacional, pues estas deficiencias acompañado de los déficit de colectividad al internet y al agua potable, demuestran la dificultad que se tiene para cumplir con el nuevo programa educativo”, finalizó.