ALARMANTE EL DESEMPLEO EN TUXPAN
ALARMANTE EL DESEMPLEO EN TUXPAN
- obreros prefieren emigrar a otros estados
- En el discurso oficial todo está color de rosa
En verdad se torna alarmante la cifra de desempleados en este puerto, día con día vemos como acuden jóvenes profesionistas ante la oficina de empleo de la presidencia municipal para preguntar por tal o cual empleo que salió anunciado en los medios de comunicación.
La cifra es alarmante. Vemos a los jóvenes en las escaleras de la presidencia municipal llenando la hoja amarilla con sus datos para entregarla a la oficina de empleo que se ha vuelto un espejismo para muchos, cientos, miles, de jóvenes desempleados y qué decir de personas que rebasan los cuarenta años de edad.
También podemos observar todos los días, a decenas de obreros desempleados que acuden a reunirse en el Parque Reforma, con el fin de que llegue el contratista a ofrecerles un trabajo fuera de esta localidad, pero bien pagado y por varios días, lo que aliviaría por un plazo de tiempo las carencias en sus hogares; en muchos días ese contratista no llega y las necesidades en el hogar se multiplican, comida, pasajes para los niños que están en la escuela, ropa, etc.
Para las doce del día esos obreros se corren la voz de que no viene el contratista de tal compañía de Campeche que le trabaja a PEMEX pero mañana, será otro día. Y así se esperan meses, aunque unos deciden Abandonar el parque e ir a tocar puertas de las pocas compañías establecidas en este lugar.
La CTM en voz de su líder Francisco Bautista Ponce lamenta en cada entrevista con los medios de comunicación la falta de empleo en Tuxpan, menciona el líder el desempleo galopante que existe en este lugar, la falta de fuentes de trabajo, el dirigente obrero fija su mirada en la presidencia municipal y externa que son pocas las obras que realiza el gobierno local y las que lleva a cabo son adjudicadas a compañías foráneas que traen su propia gente de otras latitudes desplazando al obrero. Menciona que los obreros tienen que emigrar a otros estados o intentar cruzar hacia la Unión Americana, indica que se mencionó insistentemente que con la llegada del nuevo presidente de la república se iba a tener todo, lo que resultó una mentira.
No hay empleo. Los negocios están cerrando sus puertas, algunos por falta de clientes que ya no tienen para surtir lo que ellos ofrecen, otros por el temor a la inseguridad que está prevaleciendo, al no haber negocio no hay empleo.
La esperanza de este pueblo fue la bendita autopista Tuxpan- México, se dijo que sería la puerta de entrada a inversiones cuantiosas y por lo mismo llegaría el empleo, “Mientras el zacate crece la vaca se muere de hambre”, dice el mismo líder “Panchito” Bautista.
El gobierno estatal es optimista, se anuncian a diario las grandes inversiones que solo aparecen en las mentes de los gobernantes, porque en Tuxpan no llega nada. Que hay dinero, dicen. Y así se escucha la llegada de grandes inversiones, de millones de pesos, un juego de millones, pero que se quedan sólo en eso, en declaraciones optimistas, porque de inversión no hay nada y empleo tampoco.
Los tuxpeños vimos el brillo del dinero en el trienio de Alberto Silva Ramos como presidente municipal, muchachito listo que nos infundía el ánimo en el progreso de Tuxpan, nos invitaba a hacer a un lado la apatía, caer en el renglón del optimismo, “Si se puede”, nos decía e inauguraba calles –pedazos de calles- regalaba domos a las escuelas y mil cosas más que hacia el Superbeto, todo lo quedó a deber.
Tuxpan fue (¿o es?) el municipio más endeudado de todos los municipios del estado de Veracruz. Pero lo importante es que no decaiga el optimismo aunque la tripa proteste. Llegarán las campañas políticas para el 2021 y con estas los candidatos a diputados federales –otros flojos- nos levantarán el ánimo prometiendo invitar a empresas a invertir en Tuxpan, el puerto del Valle de México, el más cercano a la capital de la república, en donde escasea el empleo y sobran políticos, está visto y comprobado que la política es el empleo en donde el individuo se puede hacer rico en poco tiempo o cuando menos tener un empleo bien remunerado por tres o más años. Yo digo y nada más.