Dengue afecta más que Zika y Chinkunguya
A diferencia de las enfermedades por transmisión del mosco como Zika y Chinkunguya, el Dengue sigue siendo el más mortal, ya que en cualquiera de sus entidades, puede llevar a la muerte de manera inmediata a las personas que puedan llegar a padecerlo recalcó jefe jurisdiccional, Antonio Argüello Morales.
Recalcó que si bien, comparten síntomas similares y los tres virus son transmitidos por la picadura del mismo mosquito, el Aedes Aegypti, el dengue tiene una letalidad más alta que el Zika y el Chikungunya, a pesar que las tres enfermedades por igual tienen una alta adaptabilidad a cualquier clima.
Ante ello, consideró que la medida más efectiva para evitar las enfermedades es eliminar los criaderos del mosquito, que se reproduce dentro de las casas y en agua limpia, además que ante síntomas graves siempre hay que acudir al médico para evitar complicaciones.
Refirió que por ello, independientemente del trabajo que lleve a cabo el sector salud, los ayuntamientos y las diversas áreas, la principal colaboración la sociedad, quienes tienen la responsabilidad directa para combatir los criaderos de moscos.
No obstante, lamentó que no se atienda y se acate las indicaciones del sector salud, lo que ha generado que incremente de manera considerable los casos, particularmente en las que temporada de altas temperaturas que se conjuga con las lluvias que están próximas a iniciar.
El Dengue, es una enfermedad altamente extendida en el mundo, representando un problema de salud pública severo, ya que 2.5 billones de personas viven en zonas de riesgo y se presentan de 50 a 100 millones de casos cada año.
Para hacer frente a ello, sobre todo en la temporada de lluvias, indicó que deben de unir fuerzas tanto el sector salud, las autoridades en general y la sociedad, ya que los tres tienen la responsabilidad por igual de atacar al mosco transmisor, el cual es posible con la eliminación de criaderos del mosco que puede trasmitir tres enfermedades, entre ellas el Dengue, el cual es el más mortal para el ser humano