DÍA NARANJA: Día Contra la Violencia hacia la Mujer
El Día Naranja se conmemora los días 25 de cada mes por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de varios grupos feministas con el objetivo de crear conciencia sobre la violencia de las que son víctimas las mujeres y las niñas en el mundo.
El color naranja se asocia con la paz mundial, que es lo opuesto a la violencia, por tal motivo es que se ha tomado este color como de identificación de la lucha contra la violencia de niñas y mujeres. Por ello muchas personas portan los días 25 de cada mes una prenda de color naranja.
Este día se llevan a cabo talleres, capacitaciones, conferencias y pláticas sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, realizadas por algunas empresas, dependencias de gobierno y algunas organizaciones. Así, con el paso del tiempo se les ha conocido como “actividades naranja”.
Según datos de la ONU el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia ya sea física o sexual, mientras que estudios nacionales dicen que el 70% de ellas han sufrido violencia en su vida por parte de su pareja sentimental.
En el municipio de Tuxpan también se llevan acabo actividades en conmemoración al día naranja
IMM (El instituto Municipal de las Mujeres) en esta ciudad de Tuxpan ha venido realizando pláticas en los diferentes niveles educativos, desde prescolar hasta preparatoria con el objetivo de que cada uno conozca sus derechos, la importancia que tiene su cuerpo y de lo mucho que hay que cuidarlo y respetarlo.
Patricia Cánovas Vázquez Presidenta del IMM menciona que ya se está programando el plan de septiembre a diciembre donde se atenderán a 35 escuelas con un promedio de 2 mil 350 alumnos. Y señaló que también se lleva al psicólogo por algún caso que se presente y se requiera sus servicios.
En el municipio se han presentado algunos casos de violencia a la mujer en donde se les ha brindado el apoyo tanto psicológico como moral y para presentar la denuncia ante la fiscalía. Señaló la presidenta del IMM que se han presentado también casos en que la mujer desiste en la denuncia y en recibir el apoyo psicológico que el instituto les brinda, aunque el personal de esta área hace su labor para que mujeres dejen esa vida de violencia en la que viven, sin embargo no se les puede obligar a denunciar o a seguir la denuncia.