Daño en arrecifes deja vulnerable a Tuxpan
Los daños ocasionados en los sistemas arrecifales por el encallamiento de embarcaciones como el MU DU BONG y el ANTARES, vuelven vulnerable a Tuxpan ante los fenómenos meteorológicos como los huracanes, pues dichos sistemas sirven como barrera natural, la cual impide que los meteoros impacten severamente.
Al respecto, Gabriel Gómez Ruiz, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, señaló que la grave destrucción de los sistemas arrecifales, propician que los fenómenos meteorológicos logren impactar con mayor fuerza al municipio.
Recordó que en menos de cinco años, se han presentado dos encallamientos que han dejado más de 8 mil metros de arrecife coralino afectado.
Gómez Ruiz, fue enfático al señalar que dichos incidentes pudieron ser evitados si el área protegida contara con señalética, o en su caso, tras el encallamiento del MU DU BONG, se hubieran emprendido las acciones de delimitación.
Además de que lamentó que a pesar de que exista un Plan de Manejo del Área Natural Protegida, este no sea aplicado de manera oportuna, permitiendo que nuevamente se presentara un incidente en mayor magnitud.