La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá que cumplir la sentencia que dictó el juzgado séptimo de primera instancia, en la que condenan a la dependencia a pagar la cantidad de mil 500 millones de pesos, dinero con el cual se pretende remediar los daños causados a la laguna Tampamachoco por la contaminación que generara el Complejo Termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos”.
Luego de 12 años de lucha en tribunales federales se dio Jaque Mate a la CFE en su fallida intención de no pagar, la dependencia que en todo momento evadió la responsabilidad del crimen ambiental del que fueron señalados.
A decir de Horacio Polanco Garrido, abogado de los pescadores que integran la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, se iniciará el procedimiento de inejecución de sentencia, mismo que castigará a los responsables del daño emitido a la laguna, sustento de familias que viven de la actividad pesquera en este municipio.
Cabe recordar que en agosto del año pasado, los integrantes de la referida cooperativa pesquera enviaron un escrito dirigido al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en el que solicitaban su intervención para dar una solución a la problemática.
El reclamo esencial es la remediación ambiental del entorno lagunar, los pescadores señalaron su desesperación ante la cada vez más nula actividad pesquera en ese cuerpo de agua, lo que ha repercutido negativamente a quienes de ello viven.