Nahle reconoce atraso en proyecto portuario para Tuxpan: “Ya voy a tener que licitarlo yo”

por | Ago 3, 2026 | Noticia

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

HILDA GAS

Hilda Gas es una empresa mexicana con más de 55 años de experiencia en el mercado del Gas LP, atendiendo y satisfaciendo a todos los usuarios del Sector Doméstico, Comercial, Industrial y de Carburación. ¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Grúas Tuxpam

Grúas Tuxpan es una empresa con más de 40 años dando servicio de renta de grúas industriales para proyectos de construcción, transporte y montaje de trabes prefabricadas. Teléfonos de contacto (783)834-2090, (783)834-0353 y (783)834-2151.

Royal Garden Hotel

El Royal Garden Hotel ofrece un diseño vanguardista, con 66 habitaciones, amplio estacionamiento y una prominente alberca, ideal para turistas, eventos sociales y negocios. Su excelente ubicación, cerca de la playa y centro de la ciudad, lo convierte en un eje turístico.

  • La gobernadora instruyó al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, para coordinarse con Sefiplan y sacar adelante la licitación.

Xalapa, Ver.— Sin darle muchas vueltas al asunto, la gobernadora Rocío Nahle García reconoció que el proyecto para impulsar la actividad logística y portuaria de Tuxpan se encuentra atrasado porque todavía no se ha lanzado la licitación correspondiente.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria habló sobre la estrategia para aumentar el movimiento de carga en los puertos veracruzanos. Destacó que en Coatzacoalcos ya comenzó el traslado de automóviles desde el Pacífico hacia el Atlántico, mientras que en el puerto de Veracruz continúan desarrollándose diferentes obras.

Pero cuando llegó el turno de Tuxpan, Nahle admitió que ahí todavía existe un pendiente.

ICATVER

“El que tengo pendiente es Tuxpan. Ese es el que tengo pendiente por la licitación”, expresó.

La gobernadora informó que ya dio instrucciones al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, para que se coordine con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y apure el procedimiento.

Según explicó, la intención original era lanzar la licitación teniendo previamente asegurada una empresa o proyecto “ancla”, es decir, una inversión fuerte que garantizara movimiento y ayudara a atraer a otras compañías interesadas en instalarse en la zona.

Sin embargo, ante el atraso, Nahle consideró que ya no se puede seguir esperando y que será necesario sacar la licitación para comenzar a recibir propuestas.

“A veces uno no sabe: sacas la licitación, no tienes ancla y te están llegando opciones. En esto así hay que jugarle”, comentó.

Finalmente, la mandataria dejó claro que tendrá que tomar las riendas del asunto para destrabar el proyecto de Tuxpan.

“Sí, ya voy a tener que licitarlo yo, de plano, porque voy atrasada en Tuxpan”, reconoció.

Aunque no dio una fecha exacta para la publicación de la convocatoria ni reveló cuánto dinero se invertiría, las declaraciones confirman que Tuxpan sigue dentro de la estrategia estatal para incrementar el movimiento de mercancías y atraer nuevas inversiones.

Por ahora, el proyecto sigue en la lista de pendientes. La buena noticia es que la propia gobernadora ya reconoció el atraso y puso el tema sobre la mesa; ahora falta que la licitación salga del escritorio y se convierta en inversiones, empleos y movimiento económico para el norte de Veracruz.

Isla de Lobos Adventure Tours