Cada municipio de la Huasteca tiene su particular forma de celebrarlo, la mayoría de ellos cumplen con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos en tumbas, velaciones en panteones, sin faltar las muestras artesanales y gastronómicas.
El Xantolo tiene como protagonistas a los muertos, a los cuales recuerda y venera de manera especial, esta tradición se mantiene muy arraigada en ciudades como Tantoyuca, Veracruz, uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar esta tradición.
Dentro del Xantolo hay 4 mascaras principales de los personajes fundamentales de la tradición, y en esta breve nota hablaremos del significado de cada uno de ellos.
El vaquero
Es el primero en llegar al altar y llama a los demás tocando el cuerno, representa al hombre, su fuerza. Su color representativo es el azul. Prehispánicamente representa “el agua que cae”, la lluvia que fecunda la tierra. Va al frente de la cuadrilla porque representa al hombre, cabeza de la familia: su conductor. El sombrero que posee es símbolo de su conexión con Dios, la reata hace alegoría a la fuerza con la que el hombre sujeta todo lo que ambiciona, y las chaparreras y las espuelas son icono del sincretismo religioso: “La conjunción de la fe cristiana e indígena”.
La Mujer Embarazada.
Su color es el verde y representa a “la tierra fecundada” por la lluvia (el hombre). Con ella da inicio “la Vida”, “el ciclo generacional”, y si bien, el Vaquero es factor para que se dé “el Nacimiento”, es la Mujer Embarazada quien lo sufre. Representa la feminidad. Todo lo aguanta, todo lo tolera, todo lo soporta; encima de todo lo que padece por el hombre, lo quiere, Ahí la razón de su rostro duro, el tiempo ha ido cambiando y ha tomado un papel muy importante dentro de la sociedad, ahora toma decisiones y es escuchada, en la fiesta de Xantolo otorgamos a la mujer el papel que merece.
El Diablo
Es el más ambiguo de todos los personajes, el más difícil de entender. Su color es el rojo, representa “el fuego dentro del ser humano”, y su imagen tiene el rostro del cristal con que se ve.
La Muerte
Representa “el aire impalpable”, carece de color. Es la representación del fin de “la Vida”, pero es también símbolo del inicio de una supuesta nueva vida en el plano espiritual.