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VIOLAN NORMAS DE SCT En el Mantenimiento de la México-Tuxpan

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Una fotografía donde se muestra como repara la compañía MRO el tramo CAÑADA RICA-Tuxpan de la autopista federal México-Tuxpan  violando las normas de la SCT.

Al preguntarles a expertos locales en la materia, si es correcto que el desperdicio de las losas que demolieron estos constructores deba ser reutilizado para rellenar después de compactar, para luego vaciar cemento grís, las respuestas fueron variadas. Algunos dijeron que era correcto, otros aseguran que no.

A los ojos de cualquier persona que no sea constructor, utilizar el desperdicio para rellenar está mal… ¿por qué utilizar material que se está reemplazando porque está dañado? ¿acaso cuando construyeron la autopista trajeron material reciclado de otro lugar para rellenar?… Al no ser expertos en la materia (y en casi nada) tuvimos que preguntar…

Les presentamos algunas respuestas de los constructores:

«Si la base está bien compactada y saneada para que no pase humedad con una barrera de vapor, hasta ahí esta bien, el escombro sólo es para abultar y el concreto tendrá que penetrar en todos los huecos que existen entre el escombro, si no queda relleno y monolítico corre el riesgo de fracturas e independientemente de las juntas constructivas o juntas de dilatación»

«Esta mal ese trabajo. Van a quedar socavones debajo de la losa de rodamiento, no transmite la carga a la base hidráulica y tampoco funciona como concreto ciclopio, a menos que sólo sea una plantilla».

«Están haciendo una variante de concreto ciclopeo, el cual es para otro usos, para concreto de carreteras es una norma muy estricta, se especifica como Concreto MR de alta resistencia para soportar cargas dinámicas. Así como lo están haciendo en las imágenes no pasa ninguna normatividad»

Así que investigamos en los manuales de NORMAS de la SCT en donde encontramos en la NORMA N-CSV-CAR-4-02-002-03 en el capítulo de Demolición de Concreto Asfáltico Inciso E – Transporte y Almacenamiento que «Los residuos producto de la demolición se cargarán y transportan al banco de desperdicios que apruebe la secretaría, en vehículos con cajas cerradas o protegidas con lonas, que impidan la contaminación del entorno y que se derramen. Cuando sean depositados en un almacenamiento temporal, se tomarán las medidas necesarias para evitar la contaminación del entorno, trasladándolos al banco de desperdicios lo más pronto posible. El transporte y disposición de los materiales se sujetarán en lo que corresponda a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes, considerando lo establecido en la norma ACARREOS«.

También encontramos en las normas la N-CMT-4-02-003-04. – CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES que se pueden recuperar los materiales para utilizarlos otra vez in situ. Y también en la guía de carreteras podemos leer que existen técnicas para hacer esta recuperación de la base y reutilizar el material que el laboratorio designe como reutilizable.

Sin embargo en estos manuales describe que se puede recuperar el «Pavimento», el ASFALTO, de hecho se tienen que utilizar aparatos muy costosos que reciclen este material pétreo. En el caso del CONCRETO HIDRÁULICO no encontramos en en ningún momento ni en los manuales, ni en las normas que pueda o deba ser reciclado. Estos deben ser trasladados al banco de desperdicios de la SCT.

Muchos constructores dijeron que es correcto que se reutilice el material, nosotros suponemos que de esta forma tienen más ganancias, entonces… ¿Para que le pagaron tanto dinero a la gente que hace las normas?

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Ver CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

Da click para ver el documento en el web de las NORMAS MEXICANAS

Ver NORMATIVA DE DEMOLICIÓN DE CONCRETO

Da click para ver el documento en el web de las NORMAS MEXICANAS

Ver GUÍA DE CARRETERAS

Da click para ver el documento en el web de la GUÍA DE CARRETERAS de la SCT

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