TPT Vendió sus Grúas. Saldrán hacia HOUSTON los primeros días de Octubre
Ayer aproximadamente a las 11:30 de la mañana un ciudadano nos mandó información y fotografías de que en la empresa TPT de Tuxpan Veracuz, estaban subiendo unas grúas a un buque de bandera china de nombre ZEHN HUA 24, para trasladarlas.
Por lo que fuimos a las cercanías del Río Tuxpan, por supuesto para documentar el hecho ya que se trata de la empresa que tiene mayor relevancia en nuestro municipio y en el Puerto de Tuxpan.
Realizamos una transmisión en vivo desde el punto donde se veía la actividad portuaria, y bueno, como nuestro trabajo es hacer noticias, el incidente cobró relevancia en Forotuxpan y Chisme Tuxpeño –medios a los que representamos-
A las 2 de la tarde era el tema de conversación del tuxpeño promedio. Había muchas opiniones, que si la empresa se iba a ir, que si ya no iban a trabajar con contenedores; algunos ciudadanos comenzaron a hacer bromas al respecto. Nosotros por nuestra parte, comenzamos a investigar para no sacar noticias sin fundamento.
Muchos medios que nos siguen, comenzaron a sacar sus propias noticias basándose en lo que vieron, y algunos en la lectura de los simples comentarios –sin ver la transmisión en vivo- Hubo uno muy irresponsable que publicó que TPP se llevaría dos grúas de pluma de las 4 que tienen en operación, mientras nosotros sabíamos que las grúas que se llevaban no eran esas, y en nuestros vídeos alcanzamos a contabilizar 4, mientras dos más estaban a la espera de ser parte de la carga de este buque “Heavy Load Carrier” que arribó el 18 de septiembre a las 9 de la mañana, y es que, según el acta de programación de buques emitida el 20 de septiembre a las 12:00 horas por la Administración del Sistema Portuario Nacional Tuxpan (ASIPONATUX – ANTES API), provenía de la ciudad de Huston Estados Unidos.
A las 3:51 de la tarde, la Dirección de Desarrollo Económico de Tuxpan, dirigida por Juan Pablo Alcantar emitió una especie de comunicado en su página de Facebook. Antes de nuestra transmisión en vivo no existía ningún comunicado, ni noticia sobre este tema. Por lo que el equipo se puso a leer.
Como todo movimiento portuario importante debe ser reportado a la ASIPONATUX por las diferentes empresas que son Cesionarias, consultamos las carpetas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del consejo de administración del sistema portuario nacional Tuxpan S.A. de C.V. que son públicas y que fueron realizadas durante el ejercicio 2023, y 2024, y el contrato que hizo la empresa Tuxpan Port Terminal con la ASIPONATUX, donde encontramos lo siguiente:
Dirección de Desarrollo Económico: «El movimiento de contenedores en Tuxpan continuará operando con normalidad en Tuxpan Port Terminal. Continúa con su ruta semanal Tuxpan-Florida con la naviera World Direct Shipping»
FOROTUXPAN: Si, la normalidad a la que se refieren es a una operación con los niveles mínimos de movilidad de carga, por debajo de los compromisos anuales contractuales de TPT con el Puerto.
Dirección de Desarrollo Económico: «De enero a agosto de 2024 se han movido 41,749 contenedores (TEUs). El año pasado (2023) se movilizaron 54,808 contenedores (TEUs). Por lo que 2024 apunta a tener el mismo o un poco mayor movimiento de contenedores (TEUs). Tuxpan va a mover alrededor de 50% más contenedores (TEUs) en 2024 que los que movió en 2020 y mueve 5 veces más contenedores (TEUs) que en 2019. El crecimiento del movimiento de contenedores en Tuxpan, con datos oficiales y validados, continua estable.»
FOROTUXPAN: Por supuesto que Tuxpan va a mover más contenedores en 2024 que en 2019 y 2020, pues en esos años estuvimos en pandemia. Todos los negocios bajaron. Por otro lado, según la información reportada en la CENTÉSIMA CUADRAGÉSIMA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL TUXPAN, S.A. DE C.V. (PRIMERA DE 2024) CELEBRADA EN FEBRERO DE ESTE AÑO, correspondiente a la situación operativa respectivamente al movimiento portuario del año 2023, en el apartado de la Carga General Contenerizada, TPT movilizó 54,454 TEU’S con la línea naviera WORLD DIRECT SHIPPING, NO 54,808 como dice el comunicado, por lo que esta información proporcionada por la dirección de Desarrollo Económico no coincide. Aparte de que TPT está reportando un 5% menos de lo previsto en el Programa de Operación Anual (POA), desde ahí ya hay un antecedente de los bajos volúmenes de movimiento de carga de la empresa.
Dirección de Desarrollo Económico: «Tuxpan Port Terminal cuenta con 4 grúas de muelles STS Super Post-Panamax, que continuarán dando el servicio con normalidad. También cuenta con 8 grúas de patio ASC. 6 de estas grúas de patio ASC, serán reubicadas a una terminal hermana de TPT por motivos de eficiencia. Quedando dos grúas ASC en operación en Tuxpan con normalidad, como ya lo vienen haciendo desde hace años.»
FOROTUXPAN: Según la CENTÉSIMA CUADRAGÉSIMA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL TUXPAN, S.A. DE C.V. (TERCERA DE 2024) efectuada en MAYO, la Tuxpan Port Terminal presentó una solicitud para la autorización de un Convenio Modificatorio al Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones No. APITUX01-071-12 celebrado con Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V. para modificar la cláusula VIGÉSIMA TERCERA relativa a los volúmenes mínimos y la cláusula Vigésima Quinta relativa al Equipamiento mínimo y mantenimiento de los equipos, cuyos hechos se asentaron de la siguiente manera:
Desde el 24 de enero de 2023, se realizó el cuarto Convenio Modificatorio al contrato y la Primer Prórroga a la vigencia por un periodo de 20 años. Instrumento que fue registrado bajo el número APITUX01-071/12.M3.
Mediante un escrito de fecha 12 de diciembre de 2023, Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V., solicitó a la entidad, someter a consideración la reducción de los volúmenes mínimos de operación de contenedores a que se refiere la Cláusula VIGÉSIMA TERCERA del CONTRATO APITUX01-071-12, esto derivado de los cambios registrados en el mercado de contenedores en el Golfo de México (los cuales son compartidos por los Puertos de Altamira, Tuxpan y Veracruz) suscitados entre la fecha de celebración del concurso, la firma del contrato y la entrada en operación de la instalación, mismos que impactaron negativamente en los volúmenes de operación y viabilidad económica de instalación de Tuxpan Port Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V., los cambios ocurridos provocaron que la carga que se proyectaba atender fuera captada por las terminales de contenedores de Veracruz y Altamira, y colocaron a la instalación en una situación de fuerte desventaja competitiva frente las terminales de esos puertos, registrando en los últimos años el siguiente movimiento de contenedores:
De Julio de 2019 a junio de 2020: 35,978 TEU’s Operados
De Julio de 2020 a junio de 2021: 49,086 TEU’s Operados
De Julio de 2021 a junio de 2022: 66,979 TEU’s Operados
De Julio de 2022 a junio de 2023: 58,808 TEU’s Operados
Las proyecciones de este tipo de carga seguirán con la misma tendencia de los años previos, como se tiene previsto en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2022-2027.
Ahora viene lo más interesante:
El 14 de diciembre de 2023, Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V., solicitó la venta de 6 grúas de patio ASC y la modificación de la cláusula Vigésima Quinta del Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones; la solicitud del Cesionario se fundamenta con el dictamen realizado por el consultor Liftech Consultants INC, que establece que la capacidad de las dos grúas ASC es de 259,000 movimientos al año, y que para movilizar 190,000 TEU´S al año únicamente se requieren 105,000 movimientos al año.
ASIPONATUX tomó en cuenta que Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V., es un actor importante en la captación de ingresos de la Entidad, en los años 2022 y 2023, ha representado el 40% de los ingresos totales obtenidos por esta entidad en dichos ejercicios. Por lo que el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CXLIX SESIÓN (SEGUNDA ORDINARIA 2024) emitieron su voto sobre la propuesta de acuerdo y al existir unanimidad se aprobó el siguiente: «ACUERDO CA–CXLVI-8 (23–II—2024): Con fundamento en los artículos 40 y 51 de la Ley de Puertos, 58, fracción VII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, TRIGÉSIMO CUARTO inciso b), del Estatuto Social de la Entidad; así como en los Lineamientos y Criterios Generales para el Otorgamiento de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones y de Prestación de Servicios Portuarios y Conexos que celebre la Entidad y con base en la aprobación del Comité para el Otorgamiento de Contratos de fecha 08 de febrero de 2024, este Consejo de Administración autoriza al Director General, iniciar las gestiones para la celebración de un Convenio Modificatorio al Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones APITUX01 071 12 con Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V., para modificar los volúmenes mínimos de operación a que refiere la Cláusula VIGÉSIMA TERCERA del CONTRATO APITUX01 071 12 para encontrarse en las condiciones actuales del mercado y a la Cláusula VIGÉSIMA QUINTA relativa al Equipamiento mínimo y mantenimiento de los equipos con la finalidad de permitir que el Cesionario opere con dos grúas de patio, suficientes para atender las proyecciones de demanda. El presente acuerdo queda sujeto a la autorización y registro por parte de la Dirección General de Puertos.”
Este acuerdo surtió efecto el 5 de junio de 2024, se celebró el convenio modificatorio al contrato APITUX01-071/12, a efecto de modificar la cláusula VIGÉSIMA TERCERA relativa a los volúmenes mínimos y la cláusula Vigésima Quinta relativa al Equipamiento mínimo y mantenimiento de los EQUIPOS, mismo que la Dirección General de Puertos registró el 12 de julio de 2024 bajo el No. APITUX01-071/12.M5.P1 con la finalidad de permitir que el Cesionario opere con dos grúas de patio, suficientes para atender las proyecciones de demanda.
Por lo tanto esta información que da la Dirección de Desarrollo Económico de Tuxpan se contrapuntea y queda sin valor ante la aprobación de los acuerdos directos de la Dirección General de Puertos. Las grúas que se están cargando en el buque ZHEN HUA 24, en teoría fueron vendidas. Tuxpan Port no tiene motivos para adquirir equipo nuevo ya que no es necesario pues sus compromisos de volumen de carga contenerizada bajaron con este acuerdo, y según ellos, con dos grúas es suficiente para su operación.
Dirección de Desarrollo Económico: Conforme el movimiento de contenedores en Tuxpan vaya progresivamente aumentando, se considerará la adquisición o el traspaso de nuevas grúas ASC a Tuxpan. Mientras y por motivos de eficiencia, la empresa hace reajustes para garantizar que todas sus terminales portuarias operen con la mayor eficiencia.
FOROTUXPAN: Las grúas vendidas –según el acta de programación de buques- saldrían el 3 de octubre de este año con destino a Houston. TPT desde sus inicios no pudo cumplir sus compromisos contractuales.
Esto habla de una crisis en la empresa por los bajos volúmenes de carga y no de un rendimiento operacional, ya que siempre trabajó a los niveles mínimos. Por otro lado en su visita a Tuxpan, Claudia Sheinbaum, Presidente electa de México vio a Tuxpan como un patio industrial gigante y no como un puerto de altura.
Y bueno, por más comunicados que emita TPT, no puede engañar a la comunidad Portuaria, porque todos sabemos que no recibe los contenedores con los que planeaban operar. Sus empleados han manifestado también su preocupación y temen más despidos.
Les dejamos los links de los documents públicos consultados:
CENTÉSIMA CUADRAGÉSIMA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE
ADMINISTRACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL
TUXPAN, S.A. DE C.V. (TERCERA DE 2024) MAYO
https://puertotuxpan.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/CARPETA-2DA-ORD-2024.pdf
CENTÉSIMA QUINCUAGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL TUXPAN, S.A. DE C.V.
(TERCERA DE 2024) AGOSTO
https://puertotuxpan.com.mx/wp-content/uploads/2024/08/CL-3RA-SESION-ORDINADIA-CONSEJO-2024.pdf