TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PADRES
Este ejercicio le tomará a usted alrededor de 10minutos. Lea con atención y responda si está de acuerdo o no con cada una de las siguientes afirmaciones. La reflexión acerca de sus respuestas le ayudará a valorar la forma en la que se relaciona con el proceso educativo de su hijo y que puede contribuir o no a que concluya con éxito su Educación Media Superior.
- Un estudiante de Educación Media Superior necesita mucho menos atención que uno de secundaria, por lo que el padre únicamente debe intervenir cuando haya una razón para ello.
- Cada vez que intenta conversar con su hijo las cosas terminan mal y, para evitar roces, se comunica menos con él. Con el tiempo esto cambiará.
- La vida real es compleja y en ocasiones podemos tropezar. Los jóvenes deben aprender a levantarse de esos tropiezos, por lo que hay que dejar que se equivoquen y se levanten solos.
- Un padre de familia puede apoyar a su hijo en el bachillerato siempre y cuando haya terminado al menos ese nivel educativo, porque de lo contrario no tendría las herramientas para hacerlo.
- En la escuela los jóvenes deben demostrar que son buenos para el estudio. Si no es así, lo más razonable es sacarlos para que busquen trabajo, ganen un salario y no pierdan su tiempo.
- El bachillerato es poco útil cuando no ofrece una capacitación específica o cuando la que ofrece es de baja calidad.
- El bachillerato es de poca importancia para las mujeres que piensan casarse, dedicarse al hogar, pues de poco servirá lo que aprendan.
- Los hijos menores de 18 años deben obedecer siempre a sus padres, independientemente de que sus argumentos sean razonables.
NOTA: Las afirmaciones anteriores están con frecuencia relacionadas con causas de abandono escolar entre los jóvenes. Si usted contestó “Si” a cualquiera de ellas, es conveniente revisar la comunicación que mantiene con su hijo y las ideas y expectativas que tiene sobre su educación.