Seleccionar página

Anuncio

Suspenden muelle por daño a manglar: Afecta la obra conservación de especie protegida en Tuxpan

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Holiday Inn Convention Center

Sumérgete en un ambiente acogedor diseñado para que te sientas como en casa. Ubicado estratégicamente, a solo 10 minutos de la playa y 5 minutos del centro, con fácil acceso a bancos, restaurantes y centros comerciales. Disfruta de nuestras 137 habitaciones con balcón y vista, conexión a internet de alta velocidad, desayuno buffet, alberca, gimnasio, y más. ¡Tu refugio ideal para relajarte o trabajar!

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Ciudad de México (3 julio 2011).-  El proyecto «La Guadalupana», que contempla la construcción de un muelle en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, fue
suspendido, pues aunque no contemplaba talar mangle, sí causará cambios al flujo hidrológico y con ello afectar a esta especie protegida.

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz ubica al desarrollo del proyecto en un polígono que es una Unidad de Gestión Ambiental a lo largo del Río Tuxpan, el cual tiene una política de conservación de flora y fauna muy precisas, que si se somete a actividades como el dragado, afectaría el
ecosistema.

La iniciativa, que consiste en la construcción e instalación de un muelle con dos posiciones de atraque para el manejo de carga en un predio con una superficie de aproximadamente 85 hectáreas y aumentar la profundidad del canal de navegación.

Juan Rafael Elvira, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que la naturaleza del proyecto requiere de un permiso local y otro federal, los cuáles han sido negados.

El proyecto fue negado por no apegarse a lo establecido en la norma NOM-022-SEMARNAT-2003, del artículo 60 Ter de la Ley General de Vida
Silvestre y el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.

En entrevista con REFORMA, el funcionario expuso que para el gobierno federal se considera que la construcción no va a afectar directamente el
ecosistema, pues no se contempla una remoción del mangle, pero sí causará cambios al flujo hidrológico previsto en la Ley General de Vida Silvestre con un impacto en la población del manglar.

«La Semarnat niega el proyecto, no porque no se pueda, sino porque no demuestra fehacientemente la aplicación de los instrumentos de
conservación», afirmó.

Sin embargo, el funcionario abrió las puertas de la Secretaría para poder analizar el proyecto y proponer las adecuaciones necesarias.

«Les hemos dicho a los inversionistas que cuando tengan dudas se acerquen a nosotros para encontrar la factibilidad de desarrollar el proyecto. No nos interesa decirles a todos no, ni tampoco dar un sí sobre las rodillas. Si ellos se acercan con nosotros, me comprometo a recibir a los promoventes para exponerles las consideraciones necesarias», invitó.

Esto luego de que el pasado 22 de junio la Semarnat informó a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que dicho resolutivo fue negativo para la empresa Riberas del Pantepec.

Según el documento, luego del análisis con las opiniones de autoridades locales, la DGIRA consideró que el promovente no cumple con la norma
NOM-022-SEMARNAT-2003, ya que, para el caso de las obras de construcción del muelle, no se puede dejar una franja de cien metros de ancho entre las obras y el manglar.

Asimismo, el proyecto no demuestra con evidencia técnica para garantizar que el flujo hidrológico no será afectado y que las obras de protección
planteadas para el amortiguamiento del agua que será desplazada por los buques no provoquen el azolve, aislamiento y la afectación de esta
comunidad, lo que podría llevar a su desaparición.

Con respecto al cumplimiento del Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, el promovente al efectuar el análisis de este artículo, señala
que no realizará obras que afecten al manglar; sin embargo, prevé realizar obras de construcción en el cauce del Río Tuxpan que si afectarán el flujo
hidrológico en la ribera del río.

«Por lo tanto, modificarán las interacciones que se dan entre el manglar y el río y, provocarán cambios en las características y servicios ecológicos
que se están dando actualmente», expuso.

Hora de publicación: 17:20 hrs.
 

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código