Señalamientos de ALTO mal colocados generan controversia y riesgos legales para Constru Fisher
Tuxpan, Veracruz | En un acto que ha generado críticas y confusión entre los automovilistas, la empresa Constru Fisher, responsable de trabajos en el bulevar Independencia y Maples Arce, instaló una gran cantidad de señalamientos de ALTO a lo largo de estas importantes avenidas, desatendiendo la preferencia vial que rige en estas vías principales. Aunque la intención declarada de la empresa era «hacer bien su trabajo», este tipo de intervenciones no solo resultan improcedentes, sino que también podrían derivar en serias repercusiones legales en caso de accidentes.
Los conductores que transitan regularmente por estas avenidas han reportado que los nuevos señalamientos de ALTO contradicen las reglas de tránsito establecidas, ya que colocan obligaciones de detención en calles que gozan de preferencia vehicular. Esto ha provocado frenazos imprevistos, desacuerdos entre automovilistas y un peligro latente de colisiones.
De suscitarse un accidente en una de las intersecciones afectadas, la situación podría desencadenar complicados litigios legales. Según especialistas en derecho vial, la existencia de señalamientos contradictorios puede ser usada como argumento en un tribunal para deslindar o trasladar responsabilidades, incluso hacia la empresa encargada de su instalación.
Florería Martínez
El abogado de este medio de comunicación experto en temas de tránsito, explica:
→ «Los señalamientos mal colocados generan un vicio en la infraestructura vial. Si alguien sigue el reglamento y ocurre un accidente debido a una señal mal ubicada, la empresa que la colocó podría ser demandada civil y penalmente por negligencia. Además, el municipio también tendría que rendir cuentas por no supervisar adecuadamente estas acciones.»
La Dirección de Tránsito Municipal ha intervenido en el caso y ya solicitó a Constru Fisher que retire los señalamientos lo antes posible. No obstante, queda en el aire la pregunta sobre quién aprobó inicialmente estas acciones. Fuentes dentro del Ayuntamiento aseguran que las empresas contratadas para obras deben ceñirse a los lineamientos establecidos por la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito.
Este caso pone de manifiesto un problema recurrente en obras públicas: empresas constructoras que toman decisiones fuera de su ámbito de competencia. En este sentido, expertos señalan que estas prácticas podrían sentar precedentes legales negativos si no se corrigen de inmediato.
Por lo pronto, la ciudadanía espera que los señalamientos sean retirados rápidamente para evitar accidentes y caos vial. Las autoridades han asegurado que estarán vigilantes para prevenir futuras irregularidades de este tipo. Sin embargo, el incidente deja claro que no basta con «hacer bien el trabajo» si este no se ajusta a las normas y al sentido común.
Dr. José Ramiro Pedro Pablo – Ginecología y Obstetricia