Se requiere más que voluntad para ser Socorrista
Este pasado 24 de junio se celebrò el día del Socorrista, en ese sentido Jorge Machuca Pérez, Coordinador operativo del área de Socorros de la Cruz Roja en Tuxpan, expuso que actualmente la simple voluntad de servicio no es suficiente para pertenecer a la benemérita institución, años atrás este era el único requisito para servir a la población.
“Ahora la gente tiene que estar certificada, esa certificación dura un año para la formación, cuando tiene que hacer horas de teoría y horas de practica y después de esa certificación como técnicos todavía buscamos la capacitación en el área de rescate por la complejidad que estamos teniendo en los servicios actualmente”.
Machuca Pérez, explicó que desafortunadamente cada vez es menor el número de personas que se integran como socorristas, pues aparte de tener realizar el curso que tiene duración de un año, es bien sabido que los salarios que se perciben dichos son bajos.
Actualmente la Cruz Roja cuenta con un aproximado de 70 elementos para cubrir todos sus turnos; Este 24 de junio no hubo festejo para los socorristas tuxpeños, pues no se cuenta con los recursos para llevar a cabo la celebración.
“Se van a posponer por falta de recursos, no contamos tampoco con patrocinios, veremos de qué manera les podemos festejar la siguiente semana al personal que tanto se lo merece, yo creo que hay que reconocerles su esfuerzo y dedicación, pues, cuando mucha gente está en su casa hablemos de un 24 o 31 de diciembre, todos están con sus familias ellos están aquí esperando que no llegue a ocurrir un accidente, pero si llega a ocurrir deben estar en la mejor disposición de atender a quien lo necesita”.
El entrevistado señalo que la delegación de la Cruz Roja en Tuxpan cuenta con una escuela de Técnicos en Urgencias Médicas, siendo esta una de las pocas escuelas en todo el país, por lo que aquellas personas que desean integrarse a la benemérita institución pueden acudir a capacitarse.