Se manifiestan PESCADORES en el puente Tuxpan
Un grupo de al menos 70 personas, entre pescadores y familiares de estos se manifestaron DE FORMA PACÍFICA a medio Puente Tuxpan al filo de las 8 de la mañana de este lunes.
Este tipo de manifestaciones se han estado dando recurrentemente, y sirven para pedirle al Gobierno Federal que intervenga en contra de la petrolera British Petroleum.
Con dos mantas que identificaban a este grupo de manifestantes como pescadores de Tuxpeños y Tamiahuenses se plantaron al margen derecho del puente y leyeron un mensaje que dice que «Los pescadores organizados del Golfo de México y el del Caribe protestamos contra British Petroleum y sus abogados, que a toda costa buscan que los 115 casos activos sean desechados en la corte de Nueva Orleans sean desechados por el juez Carl J. Barbier. Hasta la fecha el abogado de B.P. William Noble se ha salido con la suya al lograr un acuerdo sospechoso con el equipo de Luis Videgaray por el desistimiento del gobierno federal mexicano y el desistimiento de cientos de demandas, entre otras de los estados costeros mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, y cooperativas y pescadores libres mexicanos»
Es por esto que los pescadores lanzan una ALERTA DE AYUDA al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga orden y se reúna con los directivos de la petrolera en una mesa de cooperación URGENTE en donde se construya un acuerdo económico compensatorio a favor de los pescadores.
Tras 10 años del conflicto, recordemos que Deepwater Horizon fue una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas construida en 2001 y situada en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y México. Se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el más importante vertido de petróleo de la historia, estimado en 779 000 t de petróleo crudo.
Los primeros daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi, extendiéndose al área de Luisiana y otros sectores de Florida y Cuba. El propósito de la torre Deepwater Horizon era perforar pozos petroleros en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendada a British Petroleum hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia. Como resultado del accidente, once miembros del personal perdieron la vida, y nació este conflicto con los pescadores mexicanos.