Plata que sabe a oro: las guerreras del Regina Núñez conquistan Monterrey
Monterrey, Nuevo León.— El norte rugió, Veracruz respondió y Tuxpan escribió una de las páginas más brillantes de su historia reciente en el básquetbol femenil. Las chicas del Colegio Regina Núñez se colgaron la medalla de plata en el Elite National Tournament 2025, luego de una semana de auténtica batalla deportiva.
Del 3 al 7 de diciembre, en tierras regias, este equipo no fue invitado: fue protagonista.
Desde el primer bote de balón dejaron claro que no viajaron a pasear. El 4 de diciembre se impusieron a Tamaulipas “B” y a Coahuila “A”. El 5 de diciembre superaron a Chihuahua “B”. El 6 de diciembre vencieron primero a Nuevo León “A” y más tarde, en los cuartos de final, a San Luis Potosí. El 7 de diciembre eliminaron a Baja California en semifinales y, finalmente, cayeron en un duelo de alto voltaje ante Chihuahua “A” en la gran final, asegurando así el subcampeonato nacional.
Don Quijote de la Mancha
El equipo que hizo vibrar a toda una región estuvo integrado por Heillysin Pilar Espinoza, Monserrat Priego, Sofy Purata, Salma Rojas, Astrid Ramos, Amy Vázquez, Hanna Hernández, Yuriko Monroy, Danna Sánchez, Daniela Méndez y Abril Pastrana. Desde la banca, dirigiendo cada movimiento con temple y visión, estuvo el coach José Antonio Bonilla Sarmiento, pieza clave en esta histórica actuación.
Este subcampeonato no solo pertenece a Tuxpan, sino a todo el norte de Veracruz. Salma es originaria de Entabladero; Purata, de Naranjos; Astrid y Daniela, del puerto de Veracruz; Monserrat, de Plan de Ayala en Tihuatlán; Abril, de Poza Rica; Amy y Hanna, de Tuxpan; Pamela, de Coatepec; Yuriko, de Álamo; y Heillysin, también de Álamo. Todas distintas, todas bajo una misma camiseta.
No es solo un trofeo. Es el reflejo de horas de entrenamiento, de viajes largos, de sacrificios familiares y de una disciplina férrea. Es la prueba de que en las canchas de Veracruz Norte también se forjan equipos capaces de pelearle de tú a tú a las potencias del país.
Perdieron una final, sí. Pero ganaron respeto, nombre y futuro. Y cuando se juega así, aunque el marcador diga otra cosa, la historia ya las colocó entre las mejores de México.
Dr. José Ramiro Pedro Pablo – Ginecología y Obstetricia


