Piden clausura temporal de AVIGRUPO y que ajuste a la norma ambiental; CMC
Suspensión temporal de la empresa Avigrupo y no su clausura definitiva, es lo que está solicitando la Alcaldesa Electa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, pues señala que lo único que buscan es que dicha empresa respete la normatividad ambiental, a fin de que en un corto plazo, esta se alinee a lo establecido en norma, ya que de ser clausurada definitivamente se estaría afectando a su plantilla laboral.
Indicó que las afectaciones en los cuerpos de agua son muy graves y se requerirá de un aproximado de 20 años para poder restaurarlos, así mismo, dicha contaminación está afectando directamente a 200 familias que se encuentran establecidas en las comunidades de Majahual, Paso del Norte y San Blasco.
“La empresa no cuenta con alguna forma de recolectar las 70 toneladas de gallinaza que diariamente producen, lo cual incumple las normas ambientales, estamos pidiendo a la empresa proponga ante la autoridad ambiental la forma de cómo va a remediar y resarcir los daños”
Medellín Careaga, subrayó que gracias al muestreo que se realizó del agua por parte de la Conagua, es que se demostró que la empresa vertía de sus desechos a los cuerpos de agua, ya que existían residuos fecales y diversas sustancias, las cuales están contaminando y afectando a la población.
Dijo que se está violando la norma oficial mexicana, por lo que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la cual fue declinada a la Procuraduría Estatal, además de tocar las puertas ante Conagua, Conapesca y otras dependencias federales que tiene que ver con la consecuencia ocurrida en los cuerpos de agua.
“Presentamos la denuncia, además de un juicio de amparo en contra de la inactividad procesal que había respecto a la investigación, forzada la procuraduría estatal, abrió un expediente y la audiencia constitucional se va a celebrar el día 20 de este mes en el juzgado séptimo de distrito”.
Recalcó que lo único que se está solicitando es la intervención inmediata de la autoridad ambiental, sobre todo para la remediación del problema ecológico que se generó, problema, que fue documentado por un notario público.
“especialista en la materia hablan de que se requiere de 20 años para volver las cosas al estado donde se encontraban”, finalizó.