MORENA
Registró supletorio ante el Consejo General del OPLE.
A los ciudadanos y ciudadanas del Estado de Veracruz.
Las condiciones en las cuales se desarrollan estas elecciones no son las de una contienda justa y democrática. Tienen toda la intención de que la clase política, que lleva 86 años gobernando, se conserva en el poder.
Hoy pretende confundirse a la población con dos candidatos, incluso, con el mismo apellido que han sido forjadores de sistemas políticos con más de 30 años de militancia en el PRI y que hoy simulan un enfrentamiento en diferentes partidos para engañar a los veracruzanos y siguen encaramados en el poder.
Morena propone cambiar a la clase política Empezando por el Gobernador y los Diputados al Congreso del Estado este próximo 5 de junio. Llamamos a votar por candidatos alejados de la clase política de siempre, proponemos ciudadanas y ciudadanos honestos comprometidos que impulsan desde morena cambiar a la política y hacerla de verdadero servicio la población.
La falta de certeza jurídica.
Cuatro normas regulan paralelamente este proceso electoral: el Código Electoral, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Los Acuerdos del Consejo General del INE y los Acuerdos de este Consejo General del OLPE en Veracruz.
El Código Electoral aprobado por los diputados del PRI y de acuerdo a la conveniencia del actual gobernador, perdió su coherencia interna al ser inválidados decenas de artículos y fracciones de ellos por la SCJN. Muchos otros artículos son completamente irracionales en el momento de aplicarse como es el caso de solamente dejar dos días para imprimir las boletas electorales y que se pretendió resolver violentando los plazos para que los partidos procesaran, de acuerdo a sus procedimientos internos las candidaturas a diputados de representación proporcional.
La frenética actividad de las comisiones de trabajo en el Consejo General del OPLE hacen materialmente imposible revisar si se hace correctamente la armonización de las normas invocadas, nos llevan a considerar que esta elección no hay certeza jurídica y que podrá impugnarse en sus resultados.
La desconfianza de la población el Sistema Electoral.
De acuerdo estudios acerca de la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones electorales realizadas por el INEGI y por estudio del propio IFE, hoy INE, revelan una desconfianza de los ciudadanos veracruzanos de entre 75 y un 85% (ENVIPE y el informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México).
Esto ha generado que muchos ciudadanos no quieran participar como funcionarios de casilla y que se haya tenido que ampliar oficialmente la búsqueda de participantes.
El actual OPLE en Veracruz no ayuda con la desconfianza que genera con su actuar, oculta información y genera sospechas graves al contratar empresas que revelan conflictos de interés.
Secuestro financiero de procesos electorales por el gobernador del estado.
Ante la crisis múltiples: la de seguridad, la financiera con desvío de miles de millones de pesos, la de incumplimiento de la mayoría de sus propios programas del Gobierno Estatal, la desaparición de nuestros jóvenes, la que ha generado que el gobierno priista del Estado, con el peor gobernador de la historia, emplazado el juicio político en el Congreso de la Unión por Morena, hay que sumar la crisis para el relevo del Congreso del Estado creado por el PRI y sus aliados.
El gobernador, igual que instituciones como la UV, el IPE, los propios programas gubernamentales y las dependencias, han secuestrado los recursos destinados al OPLE y al proceso electoral; los propios consejero se quejan en público y en privado del atraso grave de la entrega el presupuesto, lo que parece planeado para dinamitar esta elección y crear un caos que sólo beneficia a funcionarios deshonesto y que nos llevaron a la situación actual.
El ambiente enojo, inseguridad y la crisis del Gobierno Estatal podemos transformarlo en un nuevo tiempo para Veracruz, si estamos dispuestos a mejorar realmente.
Sabemos que la población en todo el estado está enojada, desconfiada, agraviada por un gobierno Estatal que no le garantiza nada, ni salud, ni educación, ni empleo, ni seguridad. La enorme deuda pública Estatal significan $16,000 de pesos de deuda para cada veracruzano, la falta inversión social, el descuido del campo, el desvío de miles de míllones de pesos que hicieron que el Auditor Superior de la Federación expresará que ojalá el gobernador Javier Duarte de Ochoa fuera a la cárcel para que se pudiera aclarar las cuentas públicas del Estado, estos nos tiene enojados, tensos y Morena propone que estén ojos exprese votando a favor de una opción verdadera de cambio, como son todos nuestros candidatos y candidatas quienes visitarán casa por casa a partir del 3 de mayo para pedir el voto.
Por un nuevo Congreso Estatal que cumplirá que cumple su función de control constitucional del Gobernador.
Los abusos del gobernador han sido posible porque los diputados de su partido el PRI, le garantizaron impunidad para aplicar las medidas que nos perjudicaron a todos los veracruzanos. Los diputados del PRIy sus aliados aprobaron deuda, presupuesto, cuentas públicas, el actual Código Electoral, la reformas de Peña Nieto, entre otros Entre otros agravios.
Sólo hay una forma pacífica de cambiar: que los ciudadanos salgan a votar por la nueva forma de gobernar, una nueva forma de ejercer el poder, de tomar las decisiones de los asuntos políticos, por un nuevo tipo de gobernador, alejado de la actual clase política, como es el candidato de morena Cuitláhuac García, y una forma diferente de legislar.
a pesar de todo esto, usted ciudadano, ciudadana, tiene en sus manos el poder de cambiar; ejerciendo su voto concientemente el 5 de junio próximo, tiene la oportunidad de cambiar la situación actual que nos afecta a todos y echar del gobierno al PRI después de 86 años de mal gobernar, o la situación no va a cambiar, y se hunde más al Estado, económica política social y ambientalmente.
Por otro lado, hay que cuidar el voto para no volver a elegir a candidatos y candidatas que pretenden engañar a la sociedad con cambios ofrecidos muchas veces a la población, mediante la compra y la coacción del voto, comprando voluntades, vulnerando derechos.
Los dos Yunes son parte al mismo sistema, son nombres conocidos como parte de la política vieja, incapaces cuando han estado en el gobierno y con una completa falta de voluntad demostrada repetidamente para resolver los asuntos que apremian al pueblo veracruzano, señalados de corruptos e impunes por sus relaciones con actores como Salinas de Gortari.
Hacemos un llamado al OPLE ha conducirse con apegó los principios rectores de la función electoral, a conducirse como real garante de los derechos políticos de los y las veracruzanos.
llamamos a los y los ciudadanos a Regenerar a Veracruz, a reconstruir el tejido social, las relaciones de confianza entre nosotros, a recuperar nuestra alegría y la esperanza para nuestras familias. Si salimos el 5 de junio votar sin miedo, con esperanza, podremos superar los graves problemas de inseguridad, de desempleo, corrupción, impunidad, de violacion sistemática de los Derechos Humanos. En dos años lo que se puede hacer es cambiar el rumbo, tomar las decisiones correctas.
No robar, No mentir, No traicionar al pueblo
MORENA
LA ESPERANZA DE VERACRUZ