Seleccionar página

Anuncio

LA UNIVERSIDAD FOROTUXPAN LE PRESENTA UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA HUEVO

LA UNIVERSIDAD FOROTUXPAN LE PRESENTA UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA HUEVO

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, «huevo».

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, «uno» significa «caro o costoso» (me costó un huevo), «dos» significa «valentía» (tiene dos huevos), «tres» significa «desprecio» (me importa tres huevos), un número muy grande más «par» significa “dificultad” (lograrlo me costó mil pares de huevos).

El verbo cambia el significado. «Tener» indica «valentía» (aquella persona tiene huevos), aunque con signos exclamativos puede significar «sorpresa»  (¡tiene huevos!); «poner» expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los huevos encima de la mesa).

También se los utiliza para apostar (me corto los huevos), o para amenazar (te corto los huevos). El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así, el presente indica «molestia o hastío» (me toca los huevos), el reflexivo significa «vagancia» (se rascaba los huevos), pero el imperativo significa «sorpresa» (¡tócate los huevos!).

Las preposiciones matizan la expresión. «De» significa «éxito» (me salió de huevos), o «cantidad» (hacía un frío de huevos), «por» expresa «voluntariedad» (lo haré porque tengo huevos), «hasta» expresa «límite de aguante» (estoy hasta los huevos), «con» indica «valor» (era un hombre con huevos) y «sin», «cobardía» (era un hombre sin huevos).

Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa «frío» (se me quedaron los huevos morados), la forma, «cansancio» (tenía los huevos cuadrados), pero el desgaste implica «experiencia» (tenía los huevos pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamaño y la posición (tiene dos huevos grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los huevos como los del caballo de Zaragoza) que no puede superarse, porque entonces indica «torpeza o vagancia» (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

En resumen, aparte de la palabra “chingar” será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código