LA DANZA DE LA MALINCHE
La Danza de la Malinche es un baile ceremonial en honor a Pijchal (la serpiente de los 7 colores del cielo), la deidad más venerada de los teneeK del Ja o huastecos del sur. Esta danza comenzo a ejecutarse antes de la era cristiana. Se creía que fue Pijchal quien los guio hasta aquí (Tuxpan) para indicar donde deberían fundar o establecer sus aldeas.
En la región de Tuxpan este baile tiene mucho arraigo, pero su presencia también llega hasta Tancoco, Tamalin, Temapache, Tempoal, Tantoyuca y Tamiahua.
Es en este municipio de toda nuestra huasteca donde se le eligió un templo al que llamaron Tanbuc (lugar de siete) un centro ceremonial custodiado por seis pueblos a la ribera del rio, entre ellos Tochpan (lugar de armadillos).
La danza de la Malinche como se le conoce a este baile astrológico-ceremonial en nuestros días contiene una simbología con un sincretismo cosmogónico, lo que ubica a los teenek del Ja como grandes conocedores del universo. Sus integrantes son 14 que simbolizan a la semana solar o de los siete días con sus noches en el calendario agrícola de los huastecos.
A estos danzantes los acompañan 3 soneros, un negro y la marica como muestra de la influencia española que trataron de acabar con nuestras creencias durante la Conquista y colonización de la Nueva España.
*Patrimonio Cultural Humano del Municipio de Tuxpan y los Huastecos de Veracruz. La presencia de Pijchal entre los huastecos era desde el 19 de Marzo hasta el 8 de Noviembre.