Incertidumbre entre pescadores por gasoducto
Pescadores de Tuxpan sostuvieron una reunión con las autoridades municipales para poder dialogar sobre la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, ya que mucho se ha dicho de las afectaciones que podría traer esta obra para el sector pesquero así como la población en general.
Henry Márquez, representante de la cooperativa puente de Tampamachoco dio a conocer que en esta reunión participaron sociedades cooperativas de Tuxpan, Tamiahua, Union de Permisionarios Libres de Pesca y Pescados Libres de este municipio, quienes también tienen inquietudes sobre los que pasara en las áreas de pesca.
Aunque está obra ya comenzó, ya están trabajando las diferentes empresas, la cual se prevé sea entregada el 31 de octubre del 2018, pero el problema aseguró que no es ese, sino la desinformación tanto en los pescadores como en toda la ciudadanía.
Dejó claro que no están en contra que esta obra sea realizada, ya que lo único que están solicitando es que se informe a los ciudadanos que alcances tiene, a dónde irá, que va a generar, las oportunidades de trabajo, los impactos ambientales que esto traerá así como el impacto que también tendrá en la actividad pesquera, lo cual han estado solicitando que la empresa de a conocer.
Adelantó que será el próximo viernes, cuando en el municipio de Tamiahua se esté realizando una reunión en la que estarán participando todos los pescadores, sus familias y la población en general, para que la empresa TransCanada informe de manera personal el proyecto que tiene contemplado para la introducción de este gasoducto.
Tan solo entre Tuxpan, Tamiahua, Tamalin, Uzuouama, Tampico Alto y Pueblo Viejo son más de 20 mil familias dependen de esta actividad, además de los pescadores registrados y los pescadores Libres que son también un número similar, aunado a las comunidades y demás municipios que se mueven por la economía pesquera que se tiene esta región, quienes se preguntan por el futuro económico y social de cada uno por esta obra que esta realizándose.
Advirtió que se podría tener afectación a la zona de pesca que hasta el momento ha sido muy productiva no solo para la entidad sino para el país, los daños al sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, afectación a la reproducción y ciclo biológico de varias especies, el reingreso de las especies a la Laguna de Tamiahua, siendo un impacto directo a los pescadores y sus familias.