Seleccionar página

Anuncio

por | Ene 15, 2019 | Historia

Royal Garden Hotel

Maples Arce 170 La Calzada, Tuxpan, Veracruz – 66 habitaciones de primera clase, alberca y otros servicios.

HILDA GAS

¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Grúas Tuxpam

Carretera México-Tuxpan KM 346 Santiago de la Peña, Tuxpan, Ver. -834.2090 – 834.0353 y 834.2151

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Comex

¡Regalón Regalitro en COMEX! ¡Cubeta regala Galón, Galón Regala Litro!

Este edificio fue proyectado por el señor Ingeniero Rafael Palomba, y después fue propiedad de la señora Sofía J. de Ruiz; inicialmente era de los señores Nemesio Ruiz y Hermanos.

Nemesio Ruíz Gutiérrez fue uno de los españoles que llegaron de Santander al terruño. Lo hizo  en el año de 1903 a la edad de 14 años de edad y es el abuelo de los Ruiz que conocemos actualmente.

El Edificio se ecuentra exactamente frente al río Tuxpan, presentaba un aspecto majestuoso en la anterior Avenida 5 de Mayo (hoy Garizurieta) y al final de la Avenida Morelos.

Su construcción fue muy rápida, ya que se inició en 1921 y se concluyó en 1922. Después de un tiempo se le agregó otra parte, siguiendo el tipo de su estructura arquitectónica hacia la Avenida Juárez, habiendo sido el Ingeniero Don Gabriel Jiménez quien proyectó esa ampliación.

Tenía cuatro pisos. La planta baja siempre estuvo dedicada a albergar locales comerciales y oficinas. Los tres pisos superiores estaban destinados para hotel.

Actualmente, es propiedad de la familia Aoyama, y lo tienen alquilado a un comercio, ya que está en el centro. Los pisos superiores funcionan como bodegas. La planta baja conservó en sus locales la actividad comercial y alberga muchas tiendas importantes para el comercio en el puerto de Tuxpan, Veracruz. 

El diseño arquitectonico tiene una historia paralela al Teatro Pereda ubicado en Santander España, ya que -según consta en pláticas con los descendientes de Don Nemesio Ruíz– efectivamente se construyó copiando el estilo del edificio Español.

El Teatro Pereda se encuentra en el Paseo de Pereda, una de las zonas más emblemáticas de Santander, frente a la bahía. Ese edificio fue inaugurado el 5 de octubre de 1899 y es uno de los teatros más antiguos de la ciudad. Su nombre honra a José María de Pereda, un destacado novelista español nacido en Polanco, Cantabria, en 1833.

Les dejamos una fotografía del Teatro Pereda. Por cierto, un medio que no esta bien informado asegura que «Los dueños del Gran Hotel Pereda vivieron en Madrid, España., cuando planearon la construcción de esta construcción del Hotel pidieron replicar la fachada del hoy extinto Teatro Pereda que estaba ubicado en la ciudad de Madrid España en aquella época» que es una cosa totalmente falsa. Ni el edificio ni Don Nemesio eran de Madrid. Eran de Santander (Cantabria).

Teatro Cantabria en Santander

Facebook Comments Box

Sobre el Autor

Escanea el código