HAITIANOS PIDEN RESIDENCIA
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Esta mañana llego a nuestra ciudad un grupo de por lo menos 34 personas provenientes de Haití, entre ellos niños y adultos, quienes se apostaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración con la finalidad de solicitar los correspondientes formatos para obtener residencia en nuestro País.
Usted amable lector se preguntará cual es el motivo por el cual ciudadanos haitianos en los últimos 3 meses han “invadido” en grandes grupos las ciudades que son parte de una ruta para llegar a Estados Unidos.
Haití ha pasado en las dos últimas décadas por crisis que le han impedido superar su pobreza prolongada, 2 grandes terremotos, innumerables huracanes, inestabilidad política y económica, violencia en las calles y hasta el reciente magnicidio del presidente Jovenel Moise, todo esto ha llevado a la obstaculación de cualquier proyecto de desarrollo nacional.
Restaurante Del Mar
Los haitianos en la actualidad están tratando de establecerse en países de América Latina, así como los más osados marchan en busca del sueño americano, y por ende el paso obligado son las carreteras de nuestro país, donde son acaparados por vivales que ofrecen llevarlos hasta la frontera cobrándoles altas sumas de dinero y al final todo termina en un engaño, situación que obliga a buscar una residencia para poder buscar empleo y ganar dinero para poder sobrevivir.
La migración no ha sido fácil para ellos ya que la mayoría de estas personas tienen que hacerlo caminando llevando solo lo más básico como ropa, alimentos y agua. Pernoctan muchas veces a la intemperie bajo las inclemencias del tiempo.
COMPULANDIA
Bajo este contexto y también a la política anitimigratoria del gobierno de los Estados Unidos, se reducen aún más las posibilidades de solicitar asilo político en ese país incluso para quienes tienen visa ya que también tiene que ver el tema de la ley de salud que restringe la entrada de extranjeros por vía terrestre.
Es por eso que ciudades del norte de nuestro estado, como Poza Rica y Tuxpan donde hay oficinas del Instituto Nacional de Migración, es muy común ver ciudadanos haitianos en busca de la famosa residencia, y de este fenómeno también se puede observar el entusiasmo de las mujeres principalmente de estos municipios, por sacarse fotos o incluso tratar de empezar una amistad y llegar a algo más con los haitianos.