El primer poliducto privado de México será de Tuxpan a Tula
La empresa Invex Infraestructura recibió por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el primer permiso de transporte de acceso abierto de petrolíferos, por lo que se construirá un poliducto de la ciudad de Tuxpan Veracruz a Tula Hidalgo.
Este proyecto se realizará con una inversión de 16 Mil 175 Millones de Pesos, la cual tendrá una capacidad operativa de 120 Mil barriles para transportar petrolíferos con los que se abastecerá el mercado de terceros interesados.
Se expandirá también la capacidad que ya dispone la región a través de los poliductos de Tuxpan-Poza Rica y Poza Rica-Tula de Pemex Logística.
Cabe señalar que en el 2017 la CRE otorgo un permiso a la misma empresa Invex, para almacenar poríferos donde la capacidad era de 1 Millon 260 Mil barriles.
La implementación de este poliducto tiene una duración de 3 años y 3 meses según estimaciones de la CRE, pero la expectativa de la empresa Invex, es comenzar las importaciones de combustible en el segundo trimestre del 2019 en Tuxpan, cuando se prevé que el muelle y tanques de almacenamiento estén en funcionamiento.
Y para el 2020 en su segundo trimestre, el ducto este comenzando su operación y así se convierta en el primer proyecto privado en la zona.