Docentes toman escuelas de Tuxpan
Escuelas del municipio permanecieron tomadas este lunes, por los maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM).
Los inconformes suspendieron clases de manera indefinida para exigirle a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les pague los millones de pesos que les debe de salarios.
Sin dar declaraciòn alguna por parte de los maestros, tomaron varios planteles educativos y cancelaron clases de los estudiantes de algunas esuelas del municipios para reclamar sus prestaciones económicas que les deben desde hace casi dos años.
Desde el año 2014 la SEV no les pagó los adeudos correspondientes al incremento salarial del 35 por ciento para los docentes que obtuvieron resultados destacados en las evaluaciones; la entrega de becas, bono de jubilados, pago de horas de trabajo que se crearon por el cambio de Currícula en Bachillerato.
Otros reclamos son las liquidaciones de plazas de directores, los de Seguros Institucionales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como los salarios de los sustitutos de comisionados que dan clases.
Los protestantes también reclaman los apoyos relacionados con las prestaciones de lentes, libros, estímulo por antiguedad, de sustituciones por licencias y enfermedades comprobadas. También exigen la expedición de pases de presentación de los movimientos de baja de personal, como el caso de jubilación, pensión por vejez, invalidez, renuncia, defunción y cese.
Otras de las consignas de los docentes fue la de la destituciòn de Aurelio Nuño de la SEP, apoyo a Oaxaca por los atropellos contra los maestros , enviar a la carcel aquellos que saquearon la SEV y que no se les trate como delincuentes.
Tras estos adeudos del Gobierno del Estado, los maestros del SUTSEM tomaron las instaciones de escuelas de nivel prescolar, primarias, secundarias, bachilleratos y telebachilleratos.