De Videocámaras de Vigilancia y Cosas Peores…
Ya se ha vuelto común leer en las redes sociales los epítetos lanzados en contra de Cuitláhuac García Jiménez, nuevo gobernador del estado de Veracruz, a quién se culpa de la inseguridad que estamos resintiendo en la entidad.
Se nota que Cuitláhuac García Jiménez está haciendo el trabajo de combatir a los maleantes que nos dejaron en el estado gobiernos anteriores.
Se le culpa de la matanza ocurrida el pasado mes de abril en la sureña ciudad de Minatitlán, aquí cabe recordar una frase del grandilocuente expresidente de la república Vicente Fox Quezada “¿y yo por qué?” o la frase aquella que exclamó el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, cuando le preguntaron después de que se había incendiado un mercado en Veracruz Puerto, coincidentemente el gobernador priista disfrutaba de unas vacaciones de fin de año en Europa. A su regreso a México los reporteros lo inquirieron del porqué no había suspendido sus vacaciones y se pudo haber presentado al lugar del incendio, Miguel Alemán con su gesto adusto respondió: “no soy bombero”.
Quiero aclarar que no soy moreno ni de piel, pero observó que el gobernador Cuitláhuac García y el presidente Andrés Manuel López Obrador le están cumpliendo a Veracruz en cuando a combatir la delincuencia se trata, una delincuencia que nos dejaron anteriores gobernadores, prueba de esto, es el poner en funcionamiento la Guardia Civil precisamente en el estado de Veracruz y en la ciudad de Minatitlán, donde sucedió la matanza de 13 personas, siendo también masacrado a balazos un niño.
Lo anterior quiere decir que los gobernantes de MORENA le están cumpliendo a Veracruz y a México, pero también quiero recordar una frase pronunciada por el anterior Presidente de la Nación, el ínclito Enrique Peña Nieto: “a los mexicanos ningún chile les embona”.
¿Por qué digo lo anterior?, amable lector, en fecha reciente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó la compra de 160 patrullas para la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), cuyo costo fue superior a los 280 millones de pesos, el pueblo de Veracruz por medio de las redes sociales pide que se investigue esa compra que señalan tiene un precio exagerado.
Esas patrullas tienen tecnología de punta, sería ocioso explicar qué clase de tecnología es esa, lo que sí se puede reprochar al gobernador Cuitláhuac, es la escasa compra, deberían haberse comprado 212 patrullas de este tipo, una para cada municipio de Veracruz, decía el mismo exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán que cuando se encuentran las cosas que se van a comprar, son baratas. Se compraron las patrullas, eso es lo esencial, de lo demás que se encargue contraloría del estado.
Y si de compras se trata, inteligente lector, el anterior gobierno de Veracruz a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, contrató la compra e instalación de 6 mil 476 videocámaras de vigilancia para todo el estado, que estarían conectadas a un C4, los 3 millones 849 veracruzanos de las seis regiones del estado estaríamos súper custodiados, cada cámara vigilaría a 594 habitantes, el costo de estas cámaras estaba contemplado en mil 600 millones de pesos y se pondrían en funcionamiento el 15 de septiembre del año pasado, cosa que no sucedió.
Si esas cámaras de video vigilancia se hubieran instalado, no se tuviera la necesidad de comprar tanta patrulla ni de pagar tanto elemento policiaco, pero como el hubiera no existe, así también las video cámaras de vigilancia tampoco existen, ese fue el gran fraude del gobierno estatal anterior a cargo del “Súper Policía” Miguel Ángel Yunes Linares, que nos dejó a los veracruzanos en manos de una delincuencia que tal parece que si está organizada para actuar en contra de la gente que trabaja e invierte en Veracruz.
No propongo que echemos porras a un gobierno que viene empezando a trabajar, como persona escéptica siempre he sido partidario de aplaudir al final de la obra, no al comienzo, hay que dejar trabajar a los nuevos gobiernos y como buenos mexicanos debemos pensar que “peor no nos puede ir”. Yo digo y nada más. Y hasta la Próxima Dios Mediante.