Crisis económica, causante del cierre de 5 de cada 10 empresas de la zona norte
La difícil situación económica que prevalece en la región ha sido la principal causante del cierre de centros de trabajo, así lo señaló Verónica Córdoba Asencio, jefa de la Oficina Federal del Trabajo zona norte del Estado.
Al respecto expresó que cinco de cada diez empresas han cerrado en los últimos meses, entre ellas algunas empresas grandes de la zona, que daban trabajo a un importante número de personas, “si se ha sentido la disminución de los centros de trabajo”.
Dijo que mientras que algunos centros de trabajo han cerrado sus puertas, un número muy reducido de empresas han surgido.
Por otra parte comentó que están realizando las revisiones periódicas en un intervalo de 12 meses a empresas para saber si se cumplen con las diferentes materias como: las condiciones de trabajo generales, capacitaciones, adiestramiento, higiene y seguridad para sus empleados.
Las revisiones también se realizan de manera extraordinaria o por operativos, cuando se tiene conocimiento que la empresa infringe la ley laboral.
Mencionó que las irregularidades más frecuentes con las que se encuentran durante dichas revisiones son las jornadas excesivas de trabajo, pago de vacaciones, reparto de utilidades y demás prestaciones de ley, por lo que se aplican sanciones.
“Se dan plazos, aquellos que no cumplen con la obligación después de los plazos otorgados son sancionados, hasta el año pasado un gran número de empresas han sido sancionadas bajo parámetros conforme a la ley”
La oficina del trabajo en la zona norte atienden 42 municipios con un universo de aproximadamente de más de mil empresas.