Continúa el maltrato a las tortugas
A pesar de que por muchos años, se ha tratado el tema del cuidado de la tortuga marina, la cual es una especie en peligro de extinción, aun se siguen presentando casos de maltrato y muerte por parte del hombre hacia los quelonios.
Continuamente se reportan casos de tortugas golpeadas, atropelladas e inclusive cuando estas llegan a las playas son molestadas y estresadas por los mismos bañistas, así lo indicó Sidronio Castellanos Sánchez, encargado del centro tortuguero R5.
El entrevistado señaló que en muchos de los casos de reportes de tortugas muertas o maltratadas son casos intencionales, donde el ser humano no toma conciencia del daño que provoca.
“Golpeadas intencional hay varias, luego las voltean con las aletas haca arriba y ellas no pueden girarse, eso es lo que a la gente le gusta ver, también se presenta el caso de las tortuga que eclosionan y son atropelladas por los vehículos”.
Castellanos Sánchez, indicó que a pesar de que existen tres grupos que se dedican a realizar recorridos en la zona de playa para preservar la especie, hay quienes aprovechan el más mínimo descuido de estos para llevar a cabo una acción en perjuicio de las tortugas.
Señaló que a aun y cuando se realiza mucha difusión sobre el cuidado de la especie, las personas no cuentan con la suficiente cultura sobre el tema.
En relación a la temporada de arribazón de tortugas, el entrevistado puntualizó que este año ha legado un gran número de tortugas a desovar a las playas del municipio, tanto de la especie lora como de la tortuga blanca.