Concientizan sobre la importancia de la Lactancia Materna
En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna 2017, la Jurisdicción Sanitaria llevó a cabo un evento con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de poner en práctica el amamantar a los bebes y los beneficios que de ello resulta.
Primeramente se realizó una marcha para promover la lactancia materna, práctica que entre la población femenina ha ido disminuyendo, dado a los diferentes tabúes que existen, pese a ser una actividad que trae beneficios a la salud.
Posteriormente se realizó una plática en la que se destacaron los beneficios de realizar esta práctica.
Daniel Castillo Mercado, médico de la Jurisdicción Sanitaria, destacó que la lactancia materna no sólo protege la salud y el desarrollo adecuado del bebé sino también ayuda a reducir el riesgo de padecer una hemorragia obstétrica, cáncer de mama y de ovario, así como osteoporosis.
“La lactancia materna es una poderosa estrategia para reducir la posibilidad de este tipo de cáncer, especialmente en las formas más agresivas de la enfermedad”.
Recalcó que la lactancia materna, reduce en un 10 por ciento la posibilidad de cáncer en la mayoría de casos y hasta un 20 por ciento en los tipos de cáncer triple negativo, un tipo de cáncer que no responde a ninguno de los tres tratamientos que existen para combatirlo.
Lamentó, que el número de mujeres que amamantan a sus hijos es cada vez menor por causas como el ritmo de vida laboral así como la falta de producción de leche, generando que la lactancia artificial a través de diversas leches de polvo, a la par también ocasionen enfermedades en los menores de edad.
En relación a los beneficios que la lactancia otorga a los menores, el galeno aseguró que niño que es alimentado con el seno materno, es un menor de edad sano, quién a través de la mama está ganando anticuerpos y tiene una mejor calidad de vida, pues de manera natural está recibiendo alimentación en comparación de quienes desde los primeros días de vida sólo reciben leches artificiales.