Chisme Tuxpeño: LA ZONA CERO
Inverosímil pero cierto.
El callejón del Chisme existe en Tuxpan, Veracruz. Si bajas por la calle insurgentes y te adentras, puedes encontrarlo. Pasando las colonias Rafael Hernández Ochoa y la Rafael Murillo Vidal, llegas a la colonia La Esperanza, y ya es el final de esta calle famosa… La Insurgentes. Toda esa zona tiene fama de ser muy brava.
Se han hecho memes y referencias sobre esas colonias. Según entrevistas con algunos de los colonos, Ni la Ochoa, ni la Murillo Vidal (nosotros le llamamos “La Frontera”) son tan bravas cómo “La Esperanza”. Expresiones como “Allá matan gratis” “Te van a Violar” “Vas a salir encuerado” “Te llevas un costal para que echen tu cabeza” “Allá balacean” “Llévate un tarro de Vaselina” “Hazte bolita” se dicen a cada rato en el puerto cuando alguien se entera que su amigazo va para allá…
En esta colonia es dónde se ubica el famoso “Callejón del Chisme”, la entrada al famoso callejón lo adorna el Jardín de Niños “María Luisa Ramírez Martínez”
El nombre coloquial de esta calle, se debe a que los colonos de la Esperanza afirman que aquí nace la tradición del Chisme Tuxpeño, ya que en tiempos ancestrales se desataron del núcleo del callejón, chismes de toda clase, chismes envidiosos, chismes falsos, chismes malvados, chismes de lavadero, chismes mediocres.
También afirman que en cada casa hay un Decálogo de las características del Chismoso. Fuentes anónimas nos filtraron un documento, dónde pudimos indagar el famoso decálogo:
El Chismoso:
- Es inseguro.
- Le gusta indagar más en los otros que en sí mismo.
- No le agrada hablar de sus problemas.
- Carga con frustraciones.
- Es envidioso y celoso.
- Siente la necesidad de identificarse con lo que hacen los otros.
- Es sensible a la opinión ajena.
- Posee tiempo libre.
- Es astuto.
- Sabe sacar información.
Lo cierto es que en Tuxpan, el chisme es cultura. Dicen los entendidos que las prioridades de vida de los tuxpeños son, en primer lugar, El Chisme, después la comida, y al final el Sexo.